Noticias

Investigadores del IANIGLA ingresaron a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

Se trata de los Dres. Fidel Roig y Ricardo Villalba. Fueron incorporados en reconocimiento a su trayectoria y aportes a la ciencia.

Compartir en redes sociales
19 de septiembre de 2022

Los Dres. Fidel Roig y Ricardo Villalba, investigadores del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) fueron incorporados como Académicos Correspondientes a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV).

El acto de incorporación del Dr. Roig, se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo. La apertura del evento estuvo a cargo de una mesa académica conformada por la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Dra. Esther Sánchez; la Decana de la FCA, Ing. María Flavia Filippini; el Presidente de la ANAV, Dr. Jorge O. Errecalde y el Dr. Claudio Galmarini, miembro de la ANAV y promotor de la postulación del Dr. Roig.

“El nuevo Académico asume con una fuerte responsabilidad, la de aportar conocimientos, experiencias, ideas y trabajo a la Academia, para que de esa manera se cumplan los mandatos de renovación, esenciales a su funcionamiento”, destacó el Dr. Errecalde durante la presentación, y agregó: “La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria subraya la magnitud de su trabajo. Fidel Roig y su equipo, han estado mirando el bosque y no solamente el árbol”.

Al finalizar las palabras de las autoridades, el director del CONICET Mendoza agradeció el reconocimiento y realizó la disertación: “El lenguaje de los árboles: decodificando el presente para comprender el pasado”.

Por otra parte, el evento de ingreso del Dr. Villalba se llevó a cabo en la sala Latinoamericana del CONICET Mendoza. La mesa académica de apertura estuvo conformada por el Dr. Fidel Roig; los Dres. Errecalde y Galmarini, y el Dr. Rubén Bottini, investigador emérito del CONICET y postulante del investigador del IANIGLA a la ANAV.

Este último fue quien presentó al Dr. Villalba y durante su discurso resaltó la capacidad científica del ingeniero forestal y su rol fundamental como impulsor de la Ley Nacional de Glaciares y ambiente periglacial.

El Dr. Villalba, por su parte, agradeció a los y las presentes, a los miembros de la Academia por su nombramiento y realizó una exposición sobre cambio climático, sequías extremas y dinámica forestal en la Patagonia.

Sobre la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

Entre las veinte Academias reconocidas hoy con carácter de «nacionales» fue creada en 1910, como dependencia de la Universidad de Buenos Aires, la dedicada a las Ciencias Agronómicas y Veterinarias. La institución maduró hasta convertirse en una entidad autónoma, en 1925, con sus estatutos como una entidad pública no estatal, autorizada a reunir entre veinte y cuarenta personalidades descollantes en dichas ciencias para ocupar los sitiales permanentes, además de un número abierto de académicos correspondientes nacionales y extranjeros, ubicados fuera de la sede central. El organismo funciona con plena actividad, como todas las Academias Nacionales, desde el Decteto-ley N° 4.362, del 55, que las reconstituyó, después de un período en que estuvieron inactivas.

Para cumplir sus objetivos, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria congrega hoy a un conjunto de personas con una actuación distinguida como estudiosos, investigadores, publicistas, extensionistas, políticos, diplomáticos, educadores, funcionarios, profesionales prácticos y otras variadas formas de servir a la humanidad a través del protagonismo en las ciencias agronómicas y veterinarias. Eso explica que se encuentran entre los miembros de la Academia personas de muy diverso origen universitario y diferente perfil en su actuación profesional, pero siempre caracterizadas por su honestidad acrisolada, su excelencia profesional, su austeridad y abnegación personal y sus condiciones de convivencia amable.

Los Académicos cumplen actividades intelectuales vinculadas con sus respectivas especialidades científicas y con relación a los problemas de interés para la comunidad nacional e internacional. Las reuniones del cuerpo permiten presentar comunicaciones de los propios miembros o de personalidades reconocidas, debatir temas importantes en seminarios o foros diversos, emitir opiniones fundadas sobre problemas diversos, actuar en comisiones, jurados y otros cuerpos de actuación trascendente.