Noticias

Investigadores del CONICET Mendoza galardonados con el premio “Dr. Gustavo Kent”

Compartir en redes sociales
19 de diciembre de 2017

En un acto realizado en el Centro de Información de la Universidad Nacional de Cuyo, investigadores del CONICET Mendoza fueron galardonados con el premio “Dr. Gustavo Kent”. Reconociminto que otorga la Fundación de la Universidad (FUNC) a la capacidad emprendedora de estudiantes, a la transferencia de docentes e investigadores y a la innovación de empresas, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Los científicos del CCT fueron premiados en la categoría “Trayectoria de Investigadores/Docentes en Transferencia Tecnológica”.

El primer lugar fue para la Dra. María Roqué Moreno, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza. El premio fue otorgado por el Consorcio Asociativo Público-Privado de lucha contra el Cáncer de mama.

El grupo de investigación del IHEM, en conjunto con profesionales del Instituto Ginecomamario (IGM) y CARPAT S.A., llevan a cabo un proyecto que tiene como objetivo desarrollar una metodología alternativa para la identificación de carcinomas mamarios sensibles a tratamientos blanco-específicos. El grupo fue galardonado con 25.000 pesos en efectivo.

El tercer lugar fue para el Dr. Federico Berli, investigador Adjunto del Consejo en el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza, quien recibió una mención especial por la transferencia de su investigación a la sociedad. 

El Dr. Berli es miembro del Grupo de Bioquímica Vegetal del IBAM y estudia la fisiología y bioquímica de la vid frente a factores ambientales estresantes como la elevada radiación ultravioleta-B (UV-B) que se percibe en la viticultura de altura. Asimismo, trabaja en la evaluación del efecto de diferentes reguladores de crecimiento como el ácido abscísico y las giberelinas, y los mecanismos epigenéticos en la aclimatación de vides. 

Sobre la distinción

La distinción fue ideada por el Dr. Gustavo Kent quien se desempeñó como Presidente de la FUNC. Kent fue abogado y actor, profesor titular de la catedra de Legislación Industrial. Se graduó como abogado en la Universidad de Mendoza y egresó de la Facultad de Artes y Diseño en la especialidad teatro. Fue también Especialista en Docencia Universitaria. Trabajó en distintos espacios de la UNCuyo y adquirió mucha experiencia en gestión universitaria. Así, ocupo el puesto de Secretario de Extensión, Consejero Directivo, Consejero Superior y Decano de la Facultad de Artes y Diseño, Fue Secretario de Relaciones institucionales y Presidente de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC).

En mayo del 2008 asumió como Vicerrector de la UNCuyo. Durante su gestión generó el programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Creó y puso en funcionamiento la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual y fue el responsable de concluir la obra, desarrollar y poner en marcha el proyecto “Hospital Universitario”.

Sobre la categoría

La categoría “Trayectoria de Investigadores/Docentes en Transferencia Tecnológica” tiene como destinatarios a docentes e investigadores de la UNCuyo que a partir de desarrollos tecnológicos impulsados en el ámbito de la Universidad puedan demostrar experiencias de transferencia hacia el medio socio-productivo a través de venta de productos, venta de servicios (consultoría, asistencia técnica, etc.), desarrollo y/ fortalecimiento de Organizaciones o Instituciones de la Sociedad Civil en los últimos 5 años. La transferencia deberá haber creado un impacto positivo en el ámbito de la/s empresa/s y/o institución/es destinataria/s o permitido la difusión, masificación o inclusión de sectores en el uso de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones.

El Dr. Federico Berli recibiendo un reconocimiento del CEM el mes pasado. ph: @FedericoCroce