Noticias

Investigadores del CCT resultaron ganadores de la convocatoria Innova CONICET – AWS: Investigación impulsada con la nube

De las catorce propuestas seleccionadas, dos corresponden a investigadores locales. Los ganadores serán beneficiados con créditos de la nube de Amazon Web Services y apoyo técnico.

Compartir en redes sociales
8 de abril de 2022

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Amazon Web Services (AWS), se unieron en la convocatoria Innova CONICET – AWS: Investigación impulsada con la nube para apoyar iniciativas de investigación en las grandes áreas del conocimiento. El objetivo principal de la vinculación público-privada fue acelerar proyectos y fortalecer, a través de la infraestructura y de los servicios que AWS brinda en la nube, al desarrollo científico, tecnológico y la innovación argentina y latinoamericana.

De las catorce propuestas seleccionadas, dos corresponden a investigadores locales. Por un lado, el Dr. Cristian Gabriel Sánchez, investigador del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB), fue premiado por su proyecto: “Desarrollo y aplicación de nuevos métodos de simulación de la dinámica cuántica en gran escala de nanomateriales plasmónicos”. Al respecto, el científico dijo: “El objetivo fundamental de mi proyecto es el desarrollo de nuevo software de simulación utilizando aceleradores gráficos (GPU). El contar con créditos para la utilización de una variedad de GPU que ofrece AWS en la nube permitirá optimizar al máximo el rendimiento del código. El trabajo de desarrollo requiere de mucha prueba y error, haciendo pequeños cambios e intentando de nuevo hasta alcanzar la mejor performance. El uso de recursos en la nube, disponibles ´a demanda´, permite agilizar ese proceso. Una vez logrado un código de calidad, que pueda utilizarse en producción, será posible utilizar los recursos que provee el Sistema Nacional de Computación de Alto desempeño de la mejor manera posible”.

Por otro, el Dr. Emanual Campoy, investigador del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), fue galardonado por el proyecto: “Diseño y desarrollo de plataforma bioinformática para la identificación de biomarcadores basados en metilación para implementar en el diagnóstico temprano de cáncer de colon”, quien dijo: “Considero que la asociación CONICET-AWS, es una gran iniciativa, dado que invita al sector académico a pensar los proyectos desde otro lugar. Las tecnologías basadas en la nube, disponibles en la actualidad, nos permiten agilizar y agregar valor a las respuestas de muchas de nuestras preguntas científicas y/o de nuestros proyectos de desarrollo tecnológico. Me gustaría destacar la mirada federal con la cual se han asignado los proyectos”, y agregó: “En nuestro caso vamos a tener la posibilidad de acceder a herramientas para desarrollar análisis basados en big data e inteligencia artificial. Nos sentimos muy afortunados de tener esta oportunidad y a su vez representa una gran responsabilidad ejecutar nuestro proyecto en el marco de esta convocatoria. Contamos con un equipo diverso y proactivo constituido por ingenieros en sistemas, médicos e investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas. Brevemente nuestra propuesta consiste en identificar biomarcadores para el diagnóstico temprano de pacientes con cáncer a partir de fuentes de información de elevada magnitud (big data), empleando herramientas bioinformáticas desarrolladas por nuestro equipo. Estos biomarcadores, en el futuro, idealmente serán detectados mediante técnicas de biología molecular que formarán parte de herramientas que estarán al servicio de los y las pacientes”.

Los catorce ganadores serán beneficiados con créditos de la nube de AWS por un total de US$ 150.000 a distribuir entre todos los proyectos. Cada investigador/a podrá recibir hasta US$ 15.000 en créditos de AWS dependiendo de las necesidades técnicas del trabajo que deberá ser concluido en el plazo de un año. Como parte de los premios también se contempla el apoyo técnico para todo lo que implique el óptimo uso de los créditos.

Las propuestas ganadoras se dieron a conocer en un evento en el que participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Lic. Daniel Filmus, la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, el Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Lic. Sergio Romano, el Coordinador Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el Director Regional por Latinoamérica Sector Público en AWS, Andrés Tahta y la Gerenta del sector público AWS por el Cono Sur, Lorena Zicker.

El acto puede revivirse aquí.

Más información sobre la convocatoria y sus resultados en: Innova CONICET – AWS: Investigación impulsada con la nube.