Noticias

Investigadores del CCT Mendoza recibieron la distinción Gustavo Kent de la FUNC

Se trata de Diego Croci, Rafael Pedro Fernandez y Gustavo Daniel Rosales, quienes fueron reconocidos por sus contribuciones a la ciencia. 

Compartir en redes sociales
23 de noviembre de 2023

Ganadores y ganadoras del premio Gustavo Kent. Foto: UNCUYO

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) entregó los premios Gustavo Kent cuya finalidad es destacar la innovación, la creatividad, la transferencia e impulsar a emprendedores locales de empresas, organizaciones, docentes e investigadores y estudiantes universitarios.

Las y los ganadores fueron elegidos por un jurado integrado por periodistas, secretarios de la Universidad y miembros de la FUNC.

En esta edición, tres expertos del CONICET Mendoza fueron reconocidos en la categoría “Docentes e Investigadores”:

El primer premio fue para Diego Croci, investigador del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM,CONICET-UNCUYO), por sus estudios en el desarrollo de una terapia para revertir la Osteoartritis usando miRNA (RNAs pequeños no codificases) modificados para optimizar sus funciones y en el uso de vesículas extracelulares custodiadas para detener procesos inflamatorios y regenerar tejidos.

“Este premio fue una sorpresa muy linda porque es muy importante que se ponderen y premien los desarrollos desde la universidad pública, para romper esa falsa concepción de que la universidad pública solo puede servir para que la aristocracia académico/científica  se retroalimente con discursos esdrújulos sin sentido de lo que pasa en el mundo real. Podemos pensar y proponer soluciones innovadoras para resolver problemas tangibles de la población, tenemos mucho para aportar desde la ciencia básica a la medicina”, dijo Croci.

El segundo puesto fue para Rafael Pedro Fernandez, científico del Consejo en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, CONICET-UNCUYO), por el proyecto de implementación operativa del modelo CESM-SLH, en Mendoza, para el estudio de la interacción química-clima de los Halógenos Naturales. Cuya finalidad es contar, por primera vez, con un modelo climático de última generación corriendo en el cluster de cómputo TOKO perteneciente a la FCEN-UNCUYO.

“Este hito constituye el principal desarrollo tecnológico que ha realizado el grupo de Modelado de la Química Atmosférica y el Clima (MoQAtC) desde la creación del ICB, lo que nos permitirá en el futuro realizar proyecciones climáticas propias tanto sobre la evolución de la capa de ozono como del calentamiento global del planeta durante el siglo XXI. Si bien las líneas de investigación del MoQAtC se centran principalmente en el estudio de la atmósfera, el modelo CESM-SLH (Community Earth System Model with Short-Lived Halogen Chemistry) posee diversos módulos acoplados que representan la evolución de los océanos y el hielo polar, la biósfera y los cambios en los tipos y usos de suelo, así como la posibilidad de hacer estudios tanto en tiempos pre-industriales como proyecciones a futuro”, comentó el científico sobre el proyecto, y agregó: “En 2023 se concretaron muchos de los proyectos en los cuales veníamos trabajando hace varios años, los mismos implicaron viajes y muchas horas de trabajo. En lo personal, fue una gran alegría haber podido compartir el premio con mi familia y becarios, ya que sin su apoyo y colaboración nada de todo esto hubiera sido posible”.

El tercer puesto fue para Gustavo Daniel Rosales, investigador del CONICET en el ICB, por el desarrollo de nuevos geopolímeros, mediante el aprovechamiento de subproductos del proceso de extracción de litio desde minerales y residuos industriales de la región de Cuyo, con la idea de minimizar las emisiones de gases contaminantes y a la vez conseguir un apreciable ahorro energético en su proceso de fabricación.

“El premio obtenido es muy importante, ya que la FUNC busca premiar y visibilizar la innovación en la sociedad mendocina. Con el equipo de estudio hace 15 años que venimos trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías para la extracción de metales desde fuentes minerales y en la síntesis de nuevos materiales. Por todo esto nos enorgullece recibir este galardón que apunta a la innovación y al desarrollo tecnológico. En mi caso particular, obtener esta mención en un tema relativamente nuevo me incentiva para seguir avanzando en esta línea de investigación e intentar transferir todos los conocimientos desarrollados a la sociedad. De esta manera genera un doble impacto, tanto en el sector académico como así también en el sector público y privado del país”, afirmó Rosales.

Sobre el premio Gustavo Kent

En el año 2012 el Consejo de administración de la FUNC propone crear un premio en honor al Dr. Gustavo Kent, quien fuera, además de su presidente, una persona que promovió el desarrollo innovador dentro del ámbito universitario. El objetivo principal era promover la expansión de la cultura innovadora dentro de las organizaciones y las personas. Fomentando así la innovación en productos, procesos o servicios dentro de cada una de las categorías que componen este premio.

A partir del año 2019 se agrega una categoría especial, la cual varia año tras año considerando las temáticas particulares que se den ese año, ejemplo de ello, es el año 2019 la categoría especial fue “Construcciones Sustentables” y el año 2020 la categoría especial fue “Desarrollo de producto o servicio para mitigar la pandemia por COVID-19”. Con la premisa de fomentar la innovación en la sociedad, los objetivos particulares de cada categoría siguen las siguientes premisas:

  • Categoría Empresas: Reconocer a empresas mendocinas que demuestren una trayectoria en innovación creativa y/o tecnológica.
  • Categoría OSCs y Organismos de Gobierno: Reconocer a organismos del estado u organizaciones de la sociedad civil que demuestren una trayectoria en innovación de sus procesos o tareas.
  • Categoría Docentes e Investigadores: Reconocer a Docentes/Investigadores que demuestren una trayectoria en transferencia y vinculación con la sociedad.
  • Categoría Alumnos: Promover e incentivar en los alumnos la capacidad emprendedora y fomentar la creación de empresas de base tecnológica (EBT).