Noticias

Investigadora del IMBECU reconocida por su participación en la lucha contra los incendios forestales en el Sur

La distinción fue entregada por el Gobernador, Alfredo Cornejo.

Compartir en redes sociales
9 de febrero de 2018

Mariella Superina, Investigadora Adjunta del CONICET en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET) fue reconocida por el Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, por su colaboración en las tareas para mitigar los incendios forestales ocurridos en los departamentos de San Rafael y General Alvear a principios de este año.

Superina fue convocada por el Director Provincial de Defensa Civil, Daniel Burrieza, y el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Lic. Humberto Mingorance, por su vasta experiencia en la organización operativa de este tipo de situaciones, ya que ha participado en otras oportunidades de forma voluntaria con el Plan Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la citada Secretaría, y por su conocimiento de la disposición de los campos, producto de sus investigaciones. 

La investigadora participó realizando análisis y mapeo de puntos de calor y de la superficie afectada, redacción de comunicados de prensa e internos sobre la evolución del incendio, distribución y ubicación de cuadrillas y maquinaria pesada, redacción de informes y colaboración en la coordinación logística y operativa, y colaboró en los briefings sobre la evolución del incendio para los representantes de los organismos e instituciones involucradas.

Asimismo, participó activamente en las reuniones de coordinación de actividades junto a los responsables de otros organismos afectados a la tarea de sofocación del fuego. 

Por su trabajo, la Dra. Superina fue citada para el trabajo de campo que se realizará en los próximos meses para evaluar el impacto de los incendios forestales ocurridos, así como para evaluar el riesgo de incendios forestales en el secano de Mendoza.