Noticias

Investigadora del IANIGLA reconocida en el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020

El certamen premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico.

Compartir en redes sociales
13 de noviembre de 2020

Laura Giambiagi, Investigadora Principal del CONICET, y directora del grupo de Tectónica, en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mendoza) recibió una mención especial en la categoría premio del certamen Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, edición 2020.

El concurso, que se realiza en colaboración con el CONICET, se funda en el postulado de la UNESCO que sostiene que las personas son lo más importante y que la innovación y la excelencia, sobre todo cuando se da en los ambientes científicos, merecen ser fomentadas mediante esfuerzos concertados de toda la comunidad nacional.

Giambiagi se formó en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Geológicas. En 1996, se mudó a Mendoza, para trabajar en su proyecto de tesis doctoral en los Andes Mendocinos. En 2000, obtuvo el título de Doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Víctor Ramos.

Su labor de investigación se enmarca dentro de dos proyectos. Uno tiene como objetivo comprender cómo se formaron y se siguen formando Los Andes, y cuál es su relación con los sismos del sector centro-oeste de Argentina.

El otro trabajo se centra en el análisis geomecánico de fallas, cuyo objetivo principal es la investigación de estructuras geológicas, la migración de fluidos y su relación con la sismicidad. Este tema tiene importante aplicación en estudios de prospección recursos naturales renovables (energía geotermal) y no renovables, así como evaluación de riesgo sísmico.

La investigadora fue reconocida por su proyecto: Evolución del campo de esfuerzos durante la construcción del plateau Puna/Altiplano.