Noticias

Investigadora del IANIGLA formará parte de la International Society of Photogrammetry and Remote Sensing

Se trata de la primera vez que Argentina tiene representación en esta organización.

Compartir en redes sociales
30 de noviembre de 2022

María Gabriela Lenzano, investigadora del CONICET, responsable del Laboratorio de Geomática Andina (LAGEAN) del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza), fue nominada para formar parte de la International Society of Photogrammetry and Remote Sensing (ISPRS) para el período 2022-2026.

La científica fue seleccionada en el mes de junio para presidir el grupo de trabajo (WG8) denominado Environmental & Infrastructure Monitoring, que pertenece a la Comisión Técnica II, cuyas actividades comenzaron en septiembre. El Grupo 8 tiene como objetivo el promover la investigación científica y los vínculos con la industria para proporcionar soluciones en el campo del monitoreo del medio ambiente y de infraestructura utilizando técnicas fotogramétricas y de teledetección, métodos de visión computarizada, inteligencia artificial y geoinformática, entre otros.

Se trata de la primera vez que Argentina tiene representación en la ISPRS y, de América Latina, sólo Brasil ha participado en las comisiones técnicas de la Sociedad hasta el momento.

Al respecto la investigadora dijo: “El hecho de haber sido convocada para trabajar activamente en la sociedad representa un paso más que significativo en mi carrera como investigadora. Para llevar adelante esta posición considero fundamental la importancia de plasmar mi visión y experticia como mujer latinoamericana. Es un gran honor y desafío representar a nuestro país y trabajar en pos de ello”.

La Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección es una organización no gubernamental dedicada al desarrollo de la cooperación internacional para el avance de la fotogrametría y la teledetección, las ciencias de la información espacial y sus aplicaciones. Fue creada en 1910 bajo el nombre de Sociedad Internacional de Fotogrametría y en la década del ochenta cambió su nombre por el actual. Los intereses científicos de la Sociedad incluyen la fotogrametría, la teledetección, los sistemas de información espacial y las disciplinas relacionadas, así como aplicaciones en cartografía, geodesia, topografía, ciencias naturales y de la Tierra, la ingeniería, el monitoreo y la protección del medio ambiente, entre otras.