Noticias

Investigadora del IADIZA participó en un encuentro nacional sobre conservación de la biodiversidad

El evento se desarrolló en la ciudad de Tucumán entre el 19 y el 21 de octubre pasados.

Compartir en redes sociales
26 de octubre de 2017

La bióloga Daniela Rodríguez, investigadora asistente del CONICET en el IADIZA y Profesora en la Facultad de Agronomía de la UNCuyo, participó del Taller Nacional “Problemáticas de Conservación en Ecorregiones terrestres de Argentina”, organizado por el Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT), la Sociedad Científica de Estudiantes de Ciencias Biológicas (SOCIEBIO) y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. El taller fue financiado por la Fundación Rufford y la totalidad de los participantes fueron adjudicatarios de al menos un financiamiento por esta entidad, en el país. 

En el evento, realizado en la ciudad de Tucumán entre los días 19 y 21 de octubre pasados, científicos de todo el país presentaron sus investigaciones y debatieron acerca de las principales problemáticas y oportunidades para la conservación de las ecorregiones terrestres de Argentina. “En la primera jornada presentamos los trabajos de investigación vinculados a problemáticas de usos de la tierra y conservación de la biodiversidad ante estudiantes de la Universidad de Tucumán y público en general interesado en la temática. Durante los días restantes, trabajamos en un taller participativo identificando problemáticas y oportunidades de acción para la conservación por ecorregiones”, señaló la investigadora.

Previo al encuentro, los investigadores tuvieron una etapa de trabajo, investigación y recopilación de información sobre la temática que fue elaborada en forma virtual. “Ahora, esperamos contar con un compendio informativo sobre el diagnóstico actual a nivel nacional y las diferentes oportunidades de acción”, destacó Rodríguez.

La biológa expuso su trabajo titulado “Influencia de diferentes actividades humanas sobre la diversidad de mamíferos del Monte” que incluye tres proyectos de investigación integrados desde el año 2005 hasta el 2017 y que han sido financiados en las tres oportunidades por la Fundación Rufford con tres subsidios internacionales llamados “Rufford Small Grants”. El primero de ellos fue en el año 2007, titulado “Small mammal’s assemblages on the Monte Desert, Argentina: relationship with habitat complexity and assemblages rules”, el segundo en el año 2012 titulado “Effect of land use on biodiversity conservation: generating management tools for restoration of desertified aridlands” y el tercero en el año 2015 titulado “Effect of fire on structure and functioning of mammal´s communities in desertified aridlands”. 

Biólogos de todo el país se reunieron en Tucumán.