Noticias

Investigadora del CONICET participará del programa François Chevalier del Madrid Institute for Advanced Study

La científica fue seleccionada por su trayectoria en los estudios de la historia del arte y de la arquitectura.

Compartir en redes sociales
16 de noviembre de 2022

Verónica Cremaschi. Gentileza investigadora.

Verónica Cremaschi, investigadora del CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales  (INCIHUSA-CONICET), fue seleccionada para participar del programa François Chevalier del Madrid Institute for Advanced Study (MIAS) dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid y la Casa de Velázquez.

La científica realizará una estancia de investigación de tres meses de duración donde llevará a cabo el proyecto “La vivienda social de la primera mitad del siglo XX como patrimonio urbano. Análisis de experiencias de patrimonialización en Madrid”.

“Esta selección representa una oportunidad importante para poder compartir con otros investigadores e investigadoras, indagar en procesos de otros países y conocer sus archivos. Me permitirá vincularme con profesionales de distintas latitudes del mundo que se alojan en el centro beneficiados/as por los programas que ofrece el MIAS”, destacó Cremaschi.

El proyecto presentado por la investigadora busca analizar los procesos de patrimonialización de la vivienda estatal llevados a cabo en Madrid en los últimos años. Dicho interés se desprende de estudios previos que han profundizado en la concreción de la vivienda de patrocinio estatal en la primera mitad del siglo XX en Mendoza y Argentina. “Este tema, presente fuertemente en las agendas gubernamentales de esta etapa, ha producido interesantes ejemplos de barrios y conjuntos habitacionales que conforman buena parte de nuestras ciudades hoy, sin embargo su estudio presenta una importante vacancia en lo relativo a la valoración patrimonial. Debido al crecimiento urbano y a la especulación inmobiliaria, muchos se encuentran amenazados. Entendemos que la patrimonialización se logra mediante la declaración jurídica pero también es necesaria la construcción de un consenso social. Es por ello que con este proyecto buscamos centrarnos en los procesos que han dado lugar a la valoración patrimonial de los conjuntos residenciales en Madrid, con la finalidad de acercarnos a distintas experiencias potencialmente aplicables a los casos locales”, expresó.

Cremaschi fue seleccionada por el Comité Internacional de Asesoramiento Científico del MIAS que beca a investigadores e investigadoras con una destacada trayectoria en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. “Las becas que ofrece el MIAS son muy interesantes porque el Centro es muy completo y brinda oportunidades para quienes provenimos de las humanidades, las líneas de investigación son novedosas y hay becas disponibles para diferentes niveles de formación y por períodos de tiempo variables, que se ajustan a diferentes necesidades e intereses”, concluye la científica.