Noticias

Investigadora del CCT participará en la presentación de un informe sobre pueblos originarios y pandemia

El encuentro se realizará de forma virtual el viernes 14 de agosto a las 15 h.

Compartir en redes sociales
12 de agosto de 2020

Leticia Katzer, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB) disertará este viernes en la presentación del documento: “Informe ampliado: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina -Segunda etapa-”.

La importancia del informe y su visibilización tiene relevancia por las consecuencias que el Covid-19 y la cuarentena agravaron en todos los aspectos de vida de los pueblos originarios de Argentina. Esta es la principal conclusión de esta investigación inédita, en la que participaron más de cien académicos de doce universidades públicas. En el informe se afirma que en los últimos meses se agudizaron los desalojos, la violencia y, destacan, la ayuda estatal generalmente no llega en tiempo ni forma. Asimismo, se recuerda que las comunidades indígenas tienen dificultades para acceder a la salud y hasta para hacerse de agua para consumo.

Expondrán en el encuentro, autoridades tradicionales de los pueblos originarios miembros de la “Mesa Territorial indígena de emergencia COVID19 en Argentina” e investigadoras e investigadores de Universidades y unidades del CONICET de diferentes regiones del país. Katzer expondrá, por la zona Cuyo, el informe que elaboró junto a dos referentes de comunidades Huarpes del departamento de Lavalle: comunidad J. Andrés Díaz (San Miguel) y comunidad Elías Guiquinchay (Retamo). Además, expondrán los investigadores Sebastián Valverde, Samanta Guiñazú y Liliana Tamagno.

La presentación del evento estará a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Dr. Luis Fernando Navarro, Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Dr. Mario Pecheny Vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Luis Pilquiman, Vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La actividad se efectuará de manera virtual y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube del Programa Argentina Armónica.

Inscripciones: https://forms.gle/RaDnEsNotpT6rxBD9