Noticias

Investigador dictó un seminario en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile

Compartir en redes sociales
21 de diciembre de 2017

El pasado martes 12 de diciembre el Dr. Orlando Gabriel Morales, del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET), dictó la conferencia Soldados negros de Cuyo en las guerras por la independencia Argentina en la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) de Chile.

La presentación abordó la participación de soldados africanos y afromestizos de Cuyo en las guerras por la independencia de Argentina a través del caso singular de Lorenzo Barcala, un pardo libre que se incorporó como soldado hacia 1815 en el Cuerpo de Cívicos Pardos de Mendoza y desde allí construyó una destacada trayectoria militar en ese y otros cuerpos armados, que lo llevó a alcanzar el grado de coronel graduado, hasta su fusilamiento el 1 de agosto de 1835, luego de ser juzgado y condenado por sedición.

La conferencia fue una actividad derivada del Proyecto Fondecyt regular Nº 1170152, cuyo investigador responsable es el Dr. Hugo Contreras Cruces, docente de la Escuela de Historia de la UAHC. (Providencia-Santiago, Chile).