Investigador del CONICET recibió el Premio Houssay 2023
El especialista fue galardonado por su trabajo en el área de las Ciencias Biológicas.
Diego Croci, investigador del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO), fue galardonado con el Premio Houssay 2023 en el área de Ciencias Biológicas. El reconocimiento, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca destacar a aquellos investigadores e investigadoras cuya labor ha contribuido de manera excepcional a la generación de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con impacto económico y social significativo, así como al impulso de la formación de recursos humanos en el ámbito científico.
Al respecto, el científico expresó: “Es un verdadero orgullo para mí recibir el Premio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una distinción tan honorífica para los científicos de nuestro país. No puedo dejar de sentir que es un reconocimiento a quienes me permitieron alcanzar mis sueños: mis padres, la educación pública, mis mentores, mis hijos, mis compañeros y colegas tan admirados. Cada uno de ellos fue una pieza clave y fundamental para que todo esto sucediera”.
Diego Croci inició sus estudios como Analista Químico, descubriendo su vocación por la investigación científica, lo que lo llevó a estudiar biología en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), donde se graduó con honores. En el laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-Fundación IBYME) realizó su formación doctoral y post doctoral bajo la mentoría del investigador del CONICET, Gabriel Rabinovich. Además, tiene una amplia formación en biología tumoral y angiogénesis.
Su enfoque colaborativo y trabajo en equipo se reflejan en la publicación de sus investigaciones en revistas científicas de renombre como Cell, The Journal of Experimental Medicine, Immunity y PNAS, entre otras. Actualmente, es investigador de carrera del CONICET y docente en la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Lidera un equipo de jóvenes investigadores e investigadoras en el IHEM basado en una lógica horizontal de trabajo. Además, su curiosidad innata lo impulsó a explorar otros intereses cómo la investigación traslacional y la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs). Esta fuerza impulsora ha tomado forma en dos proyectos de EBTs que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y que impulsan el progreso productivo del país. Su pasión por la divulgación científica se refleja en diversas actividades desarrolladas en este ámbito.
Croci ha sido reconocido con numerosos premios nacionales e internacionales, destacándose este año con el Premio “Gustavo Kent” que otorga la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), por sus estudios en el desarrollo de una novedosa estrategia terapéutica para revertir la osteoartritis usando miRNA (RNAs pequeños no codificantes) modificados para optimizar sus funciones y en el uso de vesículas extracelulares customizadas para detener procesos inflamatorios y regenerar tejidos.
Como consultor científico, ha desplegado su expertise en múltiples entidades tanto dentro como fuera de Argentina, colaborando con destacadas instituciones como el BID y agencias de Ciencia y Tecnología en países como Uruguay, Polonia, Singapur y Estados Unidos, entre otros. Sus proyectos de investigación son financiados por organismos nacionales e internacionales, tanto del ámbito público como privado.
También tiene un gran compromiso con la formación de futuros líderes y la transmisión de conocimientos. Es un mentor inspirador que guia a las próximas generaciones de científicas y científicos argentinos, contribuyendo así al crecimiento y fortalecimiento continuo de la comunidad científica en el país.