Noticias

Investigador del IHEM fue reconocido por un proyecto de divulgación científica

Se trata de Diego Masone, quien recibió una mención por su trabajo: "La célula al alcance de la mano".

Compartir en redes sociales
14 de noviembre de 2023

Diego Masone. Gentileza investigador.

Diego Masone, investigador del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO), fue distinguido con una Mención Honorífica, por su proyecto titulado: “La célula al alcance de la mano”, en el concurso federal de Ideas Proyecto “Divulgación Científica” organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

“Propuse un modelo de impresión 3D para la célula y sus organelas dirigido a las escuelas primarias. El modelo viene acompañado de una aplicación de realidad aumentada que brinda información sobre cada componente de la célula, donde hay impresos códigos QR. Así, los chicos pueden tocar físicamente las organelas de la célula y ver información dinámica en sus teléfonos”, comentó Masone respecto al proyecto seleccionado.

El concurso tenía como objetivo contribuir al desarrollo de la cultura científica Ideas-Proyecto para la divulgación de conocimiento, métodos y/o resultados de la investigación científica en curso ligadas a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT).

El reconocimiento subraya la relevancia de la divulgación científica en la actualidad, fomentando la comprensión y el interés por la ciencia en la comunidad: “La divulgación es una parte esencial del trabajo del científico. Hacer que la ciencia sea comprensible para el público inspira confianza en el futuro. La ciencia básica genera las ideas necesarias para que surjan empresas tecnológicas que mejoren la vida de las personas. Si no logramos despertar el interés de los más jóvenes por la ciencia y la ingeniería, la perspectiva es desalentadora. ¿Qué deseamos, el futuro de Star Trek o el de Star Wars?”, concluyó el científico.