Noticias

Investigador del IANIGLA entre los ganadores de los Premios Nacionales en Ciencias y Letras 2018

Se trata del Dr. Diego Escolar, investigador independiente del CONICET. El galardón lo otorga la Secretaría de Cultura de la Nación.

Compartir en redes sociales
7 de febrero de 2019

“Gendarmería, los límites de la obediencia” es el título del libro por el cual Diego Escolar, investigador independiente del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), obtuvo el segundo lugar, en la categoría Ensayo Antropológico, del Premio Nacional en Ciencias y Letras 2018.

En su obra, Escolar analiza cómo y por qué la Gendarmería Nacional Argentina llegó a constituirse en el principal brazo represivo de la Argentina, sorteando el desprestigio de las fuerzas armadas y el andamiaje legal que prohibió a los militares actuar en la Seguridad Interior.

Por su contribución literaria, el investigador fue reconocido junto a escritores de otras quince categorías como ensayo filosófico, histórico y novela, entre otros. 

Los Premios Nacionales en Ciencias y Letras tienen como objetivo estimular y recompensar la producción científica, artística y literaria. Su finalidad es reconocer, por parte del Estado Nacional, a los creadores e investigadores del país a través de la difusión y promoción de sus obras que conforman el patrimonio cultural de los argentinos.

En esta oportunidad, se premió a autores de obras de autores de distintas disciplinas artísticas, literarias y ciencias sociales, producidas en los periodos de 2012-2015, 2013-2016 y 2014-2017.