Noticias

Investigador del IADIZA al frente de la Federación Internacional de Mastozoología

El biólogo Ricardo Ojeda será presidente de la institución por los próximos cuatro años.

Compartir en redes sociales
28 de noviembre de 2013

La Federación Internacional de Mastozoología (International Federation of Mammalogists, IFM) eligió a Ricardo Ojeda, investigador principal del CONICET en el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas en Mendoza (IADIZA, CONICET), como su presidente. El nombramiento fue durante el último Congreso Internacional de Mastozoología que tuvo lugar del 11 al 16 de agosto en Belfast, Irlanda.

La IFM fue creada en 1974 y desde entonces su principal objetivo es promover la cooperación científica internacional y la divulgación de la mastozoología, así como colaborar en la conservación de los mamíferos y su hábitat. Ojeda ocupará el cargo de presidente de la Federación por los próximos cuatro años. “Es un reconocimiento muy grato por parte de los colegas de la Federación, no me esperaba ser elegido”, comenta.

Desde hace más de veinte años Ojeda, su equipo del IADIZA y colegas, se dedican al estudio de la ecología de mamíferos de las zonas áridas. Por otro lado, trabajan en biogeografía y ecología de mamíferos del Noroeste argentino, que por ser una zona de transición de los trópicos a la zona templada, representa un modelo interesante en biogeografía ecológica, con muchas posibilidades para trabajar, no sólo por ser la región con mayor diversidad de especies y ambientes, sino también porque allí ocurre el mayor número de especies amenazadas.

Además, en los últimos años se dedica al estudio de las invasiones biológicas o especies introducidas en Argentina como jabalí, liebre y conejo, entre otros; a entender la organización de pequeños mamíferos a lo largo de la Cordillera de los Andes y sus implicancias ante el cambio climático; y a indagar sobre la diversificación ecológica en linajes de roedores Neotropicales.

“Durante estos próximos años mi objetivo es poder consolidar el concepto de federación e incorporar instituciones creadas recientemente, como es el caso de algunas sociedades de mastozoología en América Latina. Por otro lado, difundir y facilitar el acceso al conocimiento en esta área y promover una mejor interacción entre los científicos. Y también apoyar iniciativas para la conservación de la biodiversidad y mamíferos en particular”, explica Ojeda.

Para más información sobre la IFM visite el siguiente sitio web.

Fuente: www.conicet.gov.ar