Seminarios IADIZA-IANIGLA

Indicadores dendrogeomorfológicos para la evaluación espacial y temporal de los procesos erosivos en suelos

El miércoles 20 de julio, Renata Cristina Bovi (Universidad de São Paulo - Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”), brindará una charla titulada: "Indicadores dendrogeomorfológicos para la evaluación espacial y temporal de los procesos erosivos en suelos". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
15 de julio de 2016

La erosión del suelo es un proceso de degradación importante y ha sido considerado como un grave problema ambiental en todo el mundo. El proceso de degradación del suelo puede afectar el desarrollo normal de los árboles y arbustos, por lo que esta vegetación puede ser utilizada como un indicador de este proceso.Varias técnicas han sido utilizadas para la datación de la erosión y la consiguiente estimación de la tasa de pérdida de suelo, que van desde los modelos de predicción hasta mediciones en el campo.

Sin embargo, las técnicas convencionales para inferir las tasas de pérdida de suelo son limitadas cuando se refieren a la resolución temporal de los procesos. Alternativamente, se ha utilizado la dendrogeomorfologia para estimar la tasa de pérdida o acumulación de suelo utilizando anillos de crecimiento de tallos y raíces de árboles afectados por la erosión.

El enfoque dendrogemorfológico, cuando se aplica al suelo, puede ser utilizado para comprender la interacción entre la vegetación y el suelo, permitiendo obtener una estimación promedia de pérdida de suelo en un área en particular o eventos específicos de erosión. Es especialmente útil para sitios donde la vegetación puede ser el único indicador disponible para cuantificar y datar procesos gemorfológicos.