Seminarios IADIZA-IANIGLA

Genética molecular: apuntes sobre una herramienta complementaria de análisis fisiológicos, ecológicos, evolutivos y sistemáticos

El miércoles 16 de marzo, Carolina Moreno del Laboratorio de Dendrocronología e Historia Ambiental (IANIGLA, CONICET -UNCuyo-Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "Genética molecular: apuntes sobre una herramienta complementaria de análisis fisiológicos, ecológicos, evolutivos y sistemáticos". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
7 de marzo de 2016

La genética molecular es la aplicación de técnicas de biología molecular en el estudio de la estructura y función de los ácidos nucleícos, con especial énfasis en los mecanismos involucrados en el flujo de la información genética. La aplicación de sus metodologías para abordar preguntas en Ecología, Evolución, Genética de Poblaciones y Biogeografía ha dado origen a la Ecología Molecular, en donde el análisis de secuencias y el uso de marcadores moleculares ha permitido desarrollar estudios sobre las relaciones genéticas entre individuos, poblaciones y especies.

Este seminario introducirá brevemente algunos conceptos teóricos y metodológicos propios de la genética molecular, focalizando la atención en la toma de muestras de los organismos bajo estudio, las técnicas involucradas, los parámetros estimados y los métodos de “nueva generación” que se están implementando actualmente, como así también los costos y tiempos requeridos para su desarrollo. La temática a presentar es general y muy amplia, aunque se presentará también, a modo de ejemplo, casos particulares en especies forestales.

El objetivo de esta charla es familiarizar a los asistentes con la temática de la Ecología Molecular y su utilidad en diversas líneas de investigación.