Noticias

Fuerte presencia del CONICET Mendoza en el Hackaton Ambiente 2017

Investigadores y becarios participaron de la feria científico tecnológica para el desarrollo sustentable.

Compartir en redes sociales
17 de octubre de 2017

En el Estadio cubierto Vicente Polimeni de Las Heras se realizó, por primera vez en la provincia, la feria científico tecnológica para el desarrollo sustentable, Hackaton Ambiente. 

El encuentro consistió en una maratón de dos días de trabajo donde profesionales, estudiantes, emprendedores y organizaciones públicas y privadas, se reunieron para trabajar en la elaboración de proyectos tecnológicos innovadores sobre cuatro ejes temáticos: agua, biodiversidad, cambio climático y residuos. 

“Yupi restó. La huella de lo que comemos” fue la propuesta presentada por Bárbara Civit, investigadora del INAHE y docente de la Universidad Tecnológica Nacional, junto a Pablo Arena, investigador del Consejo en la UTN; Silvia Curadelli, investigadora de la UTN, las becarias del CONICET en la UTN, Roxana Piastrellini y Paula Rodriguez y un grupo de estudiantes de la misma casa de estudios, que obtuvo el segundo premio en la categoría cambio climático y que accederá a un proceso de acompañamiento para impulsar su implementación. “El evento estuvo muy bien organizado, se presentaron numerosas ideas creativas e innovadoras y considero que el apoyo de los mentores fue muy valioso, y el jurado altamente calificado”, comentó Civit y agregó: “En nuestro caso particular, pudimos plasmar algunos de los resultados de las investigaciones que llevamos a cabo desde hace tiempo, y proponer una alternativa creativa para que el sector gastronómico, crítico desde el punto de vista del consumo de recursos, generación de residuos y su contribución al cambio climático global. Participar fue una experiencia realmente enriquecedora para los investigadores, pero fundamentalmente para los estudiantes que conformaron el grupo de trabajo, y una gran alegría recibir el segundo puesto”. 

Asimismo, algunos investigadores participaron como mentores de los diferentes proyectos presentados. Belén Lana, investigadora del IANIGLA, acompañó las propuestas realizadas en el eje agua.  “Los ejes temáticos en los cuales se trabajaron fueron estratégicamente seleccionados, partiendo desde los temas más acuciantes de la sociedad moderna. La experiencia fue muy fructífera debido a que los participantes recibían el asesoramiento de distintos especialistas, no sólo en los ejes de trabajo propuestos, sino también en aquellos aspectos necesarios al momento de desarrollar una idea-proyecto. Se destaca en este sentido la presencia de programadores, desarrolladores tecnológicos, especialistas en gestión municipal, entre otros, que lograron aportar miradas multidisciplinares en el abordaje de los problemas ambientales”, manifestó la Doctora en Biología.

Lucas Ruíz, investigador del mismo Instituto, se hizo presente para acompañar las ideas presentadas en la categoría medio ambiente. Sobre el Hackatón, Ruíz destacó: “Lo que más rescato es la modalidad del evento, la posibilidad de poner a diferentes especialistas en contacto con gente que tiene buenas ideas y que no sabe cómo hacerlas realidad”. 

La investigadora del IADIZA, Fabiana Castellarini, participó como miembro de uno de los equipos evaluadores de las distintas propuestas presentadas. “El Hackaton creó un contexto ideal para que mentes creativas concretizaran sus proyectos, los mejoraran o simplemente desarrollaran nuevas ideas. Fue una excelente experiencia que invitó a la comunicación y trabajo en equipo para mitigar problemas ambientales con ideas innovadoras”, comentó la profesional.

El Hackaton Ambiente 2017 reunió en Mendoza a cerca de 200 personas comprometidas con la temática y recibió más de 130 propuestas de soluciones tecnológicas e innovadoras para dar respuesta a los desafíos ambientales futuros. Fue organizada por los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Modernización junto al Gobierno de Mendoza, y contó con el apoyo de la cartera de Producción de la Nación. 

Más información sobre el evento, aquí.

Yupi restó, la propuesta que obtuvo el 2° puesto en el certámen

Más de 200 personas participaron del evento

Parte del equipo ganador

Hackaton Ambiente 2017