Seminarios IADIZA-IANIGLA

¿Explican la neofobia hacia micro-hábitats nuevos y la cautela de dieta hacia alimentos nuevos la flexibilidad ecológica?

En el marco de los seminarios IADIZA-IANIGLA, se realizará una charla a cargo del Dr. Sergio Camín, Profesional Principal (CONICET),  ECODES y IADIZA. La misma tendrá lugar el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 11hs, en la sala Latinoamericana del CCT  Mendoza.

Compartir en redes sociales
11 de noviembre de 2013

Una pregunta central en ecología del forrajeo es por qué algunas especies tienen dietas amplias y otras restringidas.


Las hipótesis del umbral de la neofobia y de la cautela de dieta sostienen que el grado de aversión a la novedad (neofobia) y el conservadurismo de dieta juegan un papel clave en la probabilidad de que un recurso nuevo sea explorado y luego incorporado al nicho de una especie de ave.


Estudiamos experimentalmente la disposición a consumir alimento usual en microhábitats nuevos y alimentos nuevos en microhábitats familiares de dos emberízidos del Monte: Zonotrichia capensis y Saltatricula multicolor. Propusimos que la mayor amplitud de dieta de Z. capensis podría haberse desarrollado evolutivamente como consecuencia de ser una especie menos neofóbica y con menor cautela de dieta que S. multicolor. Comparamos la fobia hacia objetos nuevos y las latencias a consumir alimentos nuevos entre Z. capensis y S. multicolor cuando ambos fueron mantenidos bajo similares condiciones ambientales en cautividad.


Si bien ambas especies se mostraron neofóbicas y cautelosas ante los nuevos parches de alimentación, a diferencia de lo que esperábamos, Z. capensis no fue más rápido que S. multicolor.


Estos resultados invitan a indagar otros mecanismos alternativos a la neofobia y a la cautela de dieta sospechosos de ser causantes de la distinta plasticidad alimentaria de Z. capensis y S. multicolor.