Seminarios IADIZA-IANIGLA

Evaluación del servicio ecosistémico de polinización en agroecosistemas pampeanos

Como actividad fuera de programa, el jueves 17 de septiembre, Hugo Marrero (IADIZA-CONICET), brindará una charla titulada: "Evaluación del servicio ecosistémico de polinización en agroecosistemas pampeanos". La misma será a partir de las 13.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
10 de septiembre de 2015

En los agro-ecosistemas el servicio de polinización puede modificarse a través de cambios en el flujo del transporte de polen, y en la cantidad/calidad de la deposición de los granos de polen sobre los estigmas.

El objetivo del trabajo fue evaluar cómo la intensificación del uso de la tierra afecta la diversidad del polen transportado por los polinizadores, y la deposición del polen sobre los estigmas de las plantas. Evaluamos las cargas polínicas estigmáticas y la diversidad del polen transportado por los visitantes florales encontrados en fragmentos agrícolas y restaurados (áreas cerradas al manejo agrícola) de tres sitios representativos de la región Pampeana. Encontramos un aumento de la diversidad de polen transportado por los visitantes florales y mayores cargas de polen heteroespecífico (perteneciente a una especie diferente a la especie receptora) sobre los estigmas de las plantas en los fragmentos agrícolas, en comparación con los fragmentos restaurados.

Por otro lado, en los fragmentos agrícolas las especies de plantas nativas tuvieron mayores cargas de polen heteroespecífico sobre sus estigmas que las especies exóticas. Este hecho sugiere que la calidad del servicio de polinización de las plantas es menor en fragmentos agrícolas en relación a los restaurados.