Noticias

Especialistas del INHAE participaron del XLV Reunión de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente

El encuentro estuvo enmarcado en la semana “Salta Sustentable".

Compartir en redes sociales
6 de noviembre de 2023

Un equipo de especialistas del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET) participó de la XLV Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) realizada en la ciudad de Salta.

En el encuentro, enmarcado en la semana “Salta Sustentable”, estuvieron presentes: el investigador Gustavo Barea, las investigadoras Carolina Ganem, María Victoria Mercado y Maureen De Gastines, la becaria doctoral, Alicia Betman y el profesional de apoyo, Darío Jaime.

Durante el evento, de gran importancia en el ámbito de la sostenibilidad y las energías renovables, se realizaron conferencias magistrales, paneles de expertos, presentaciones de investigaciones innovadoras y exhibiciones de tecnologías sostenibles. Además, se fomentó la creación de vínculos y alianzas con profesionales de la industria y expertos en el campo.

El grupo de científicos y científicas del INAHE realizó las exposiciones: “Diseño y construcción de habitáculos adaptativos para mitigar la vulnerabilidad habitacional en contextos de emergencia”, a cargo de Gustavo Barea; “Estudio paramétrico de sistemas de parasoles para reducción del consumo energético en climas con alta heliofanía”, presentado por Alicia Betman y “Etiquetado energético de ventanas en argentina: análisis crítico de la norma IRAM 11507-6 (2018) y propuesta alternativa”, presentado por la Maureen de Gastines. 

Sobre ASADES

La “Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente” fue creada el 3 de junio de 1974 bajo la denominación Asociación Argentina de Energía Solar (ASADES), en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, en ocasión de realizarse la escuela UNESCO – IAU y CNEGH para jóvenes astrónomos y científicos latinoamericanos en el área de la física solar, en el Observatorio Solar de Física Cósmica. Un grupo de profesionales asistentes a la escuela decidió su creación a partir del total convencimiento que «el estudio y la aplicación de la energía solar, constituye un caso indispensable para el progreso económico y social del país» y comprendiendo «la necesidad de crear una entidad a nivel nacional que agrupe a todas aquellas vinculadas al campo de la enseñanza, investigación y aplicación de la energía solar».

Uno de los grandes méritos de esta Asociación es su continuidad. Ella representa la experiencia acumulada en temas sobre Energía y Ambiente y la unión de voluntades e ideales mediante una fuerte participación de sus socios siendo estos el fundamento de su permanencia en el tiempo. Hoy, a través de más de 49 años de vida institucional, ASADES está sólidamente conformada como una entidad rectora que constituye una institución ejemplo, con  una constante  búsqueda de soluciones sobre nuestro ambiente.

En la actualidad cuenta con un número importante de miembros que representan a las principales instituciones, universidades, laboratorios, ONG ambientales y empresas de la Argentina.