Noticias

Especialistas del IHEM y el IMBECU fueron premiados en temas relevantes para la salud

Recibieron financiamiento del programa “Investigadores Mendocinos Convocatoria 2023-2024".

Compartir en redes sociales
15 de noviembre de 2023

Foto gentileza Gobierno de Mendoza

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, a través de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica, llevó a cabo la entrega de premios del “Concurso Investigadores Mendocinos Convocatoria 2023”. Esta ceremonia reconoció a diez destacados equipos de investigación enfocados en temas trascendentes para la salud.

En esta oportunidad hubo ganadores y ganadoras del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCuyo) y del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCUYO):

Proyectos de investigadores e investigadoras del IHEM  

– Prevalencia de hepatitis C en donantes cadavéricos de Mendoza, estudio retrospectivo desde 2006.

Directora: Betiana Nebaí Salassa. Equipo de trabajo: Sandra Romano, Daniela Aldunate, Paula Sosa Venturini, Mariano Vera y Cesia Salafia

–  Perfil distintivo de la o-glicosilación en espermatozoides de pacientes infértiles.

Directora: Karina Flores Montero. Equipo de trabajo: María Celeste Ruete, Facundo Giménez, Diego Omar Croci Russo y Javiera Fontecilla Escobar.

– Vigilancia epidemiológica en aguas residuales de Mendoza, Argentina: Sars-CoV-2 y bacterias resistentes a antibióticos.

Director: Israel Aníbal Vega. Equipo de trabajo: Marcela Amalia Pizarro, Carlos Espul, Belén Ortiz y Maximiliano Giraud-Billoud.

Proyectos de investigadoras del del IMBECU

– Búsqueda de biomarcadores predictivos y blancos moleculares para optimizar estrategias terapéuticas en tumores cerebrales pediátricos.

Directora: Silvina Beatriz Nadin. Equipo: Mariel A. Fanelli, Gisela Drago, Marisa Francisco, Emanuel Martínez, Fernando Darío Cuello Carrión, Laura C. Gómez, Analía Redondo.

– Participación de receptor TLR4 en la evolución de la función renal de receptores pediátricos de trasplante renal.

Directora: Patricia Garramuño de Valles. Equipo: Valeria Victoria Costantino, Andrea Fernanda Gil Lorenzo, Silvia Raquel Melechuk, Mariana Gabriela Luna.

Además, se otorgó el beneficio de continuidad por segundo año de ejecución a los siguientes proyectos:

1- Marcadores de respuesta inflamatoria asociados a parto pretérmino en pacientes obesas. 

Director: Miguel Walter Fornés. Equipo de trabajo: Leticia Irma Ojeda y Guillermo Occhipinti.

2- Estudio de factores de riesgo materno e incidencia en el Chagas congénito en Mendoza

Directora: Patricia Silvia Romano. Equipo de trabajo: María Cristina Vanrell, Constanza Giai, Cynthia Rivero y Luciano Lima.

La entrega de estos incentivos contó con la presencia del jefe de Gabinete del Gobierno de Mendoza, los secretarios de Ciencia y Técnica de las universidades provinciales y destacadas autoridades de salud.

A lo largo de una década, el ministerio ha convocado a proyectos de investigación alineados con las necesidades de atención de los pacientes del sistema de salud mendocino. Este esfuerzo se lleva a cabo con fondos del Registro Provincial de Investigación en Salud.

Los equipos premiados fueron seleccionados tras una exhaustiva evaluación externa y obtendrán apoyo financiero para seguir adelante con sus investigaciones. El propósito central de este programa es fomentar la investigación en salud, la formación de equipos multidisciplinarios, y la capacitación en investigación, buscando soluciones a los problemas de salud de la población, siempre poniendo énfasis en las personas y los pacientes.