Noticias

Especialistas del CCT llevarán a cabo proyectos ambientales en la ciudad de Mendoza

Tres iniciativas de equipos de investigación del CCT resultaron ganadoras del Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental 2023.

Compartir en redes sociales
14 de septiembre de 2023

Foto: Municipalidad de Mendoza

Equipos científicos conformados por especialistas del IADIZA, el INAHE, el IMBECU y el INCIHUSA resultaron ganadores del Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental 2023, iniciativa de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza y el Banco Galicia, realizada en el marco del programa “Mendoza: Ciudad inspiradora para el mundo”.

Las propuestas ganadoras, orientadas a producir soluciones innovadoras en temáticas ambientales, son:

“Epidemiología urbana: animales silvestres como centinelas y aliados” a cargo de Agustín Zarco, Manuel López, Lucas Sbriglio, Paula Garrido, Ever Tallei, Benjamin Bender y Nicolás Guardia del IADIZA, y Mariella Superina, Melisa Morales, Belén Dominicio y Sophia di Cataldo, del IMBECU. El proyecto tiene como objetivo generar información sobre enfermedades zoonóticas de roedores, focalizado en una primera instancia en el agente causal de la enfermedad de Chagas, y evaluar el papel de las lechuzas como depredadores de roedores. Es un proyecto interinstitucional e interdisciplinar que busca además integrar a la sociedad como partícipe del mismo por medio de ciencia ciudadana.

“Herramientas para la gestión de la acción climática en la Ciudad de Mendoza. Modelo predictivo de la evolución de temperaturas al 2080. Relaciones causales y estrategias de adaptación y mitigación”, a cargo de Érica Correa,  María Angélica Ruiz, María Belén Sosa, Susana Stocco, Ana Laura Castillo, María Florencia Colli, Claudia Martínez, Alicia Cantón, Pablo Suarez y Darío Jaime del INAHE. El proyecto espera generar conocimiento repecto de la evaluación predictiva de la distribución espacio temporal de la temperatura en la ciudad y su vinculación con el cambio climático y las decisiones de diseño y crecimiento urbano. De modo específico, pretende generar herramientas innovadoras para la concientización y el fortalecimiento de la gobernanza climática-cartografías, bases de datos espaciales y modelos predictivos que asistan a los tomadores de decisiones en la gestión de la ciudad; posibiliten la predicción del comportamiento térmico bajo distintos escenarios de cambio climático y cobertura-uso de suelo; y permitan la identificación de zonas de riesgo y estrategias eficientes de mitigación y adaptación al sobrecalentamiento urbano. El objetivo final es orientar las acciones de mejora en el corto plazo y el desarrollo de planes que se anticipen a los impactos de las temperaturas extremas.

“Renaturalización del paisaje de los ríos temporarios del piedemonte de la Ciudad de Mendoza: Introducción del paisaje nativo en el Zanjón Frías”, a cargo de Andrea Astié, Gabriela Pastor, Laura Torres, Érica Scheibler, Diego Vázquez y Florencia Fernández Campón del IADIZA; Mariela Arboit del INCIHUSA; Eugenia Videla de la Universidad Nacional de Cuyo y María del Rocío Torres, Carlos Marfil y Eugenia Galat Giorgi del INTA Luján. La propuesta propone aumentar la permeabilidad ecológica de la ciudad por medio de la creación de jardines de plantas nativas en los ríos temporarios y zanjones que atraviesan la ciudad. Estos espacios urbanos cultivados con especies autóctonas propiciarán la recolonización natural de fauna nativa (aves y polinizadores, entre otros). Además, esos nuevos paisajes cumplirán una importante función social basada en procesos interactivos de información y participación que resulten en una mejora de la calidad de vida de los usuarios.

Los tres proyectos, seleccionados por un jurado académico de entre doce propuestas, recibirán un millón de pesos cada uno y deberán ser ejecutados en un año calendario.

Los ganadores se dieron a conocer en un acto realizado en el Salón Amarillo del municipio donde participaron investigadores e investigadoras de las Unidades Ejecutoras antes mencionadas, el intendente capitalino, Ulpiano Suárez, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani; Facundo Miranda y Alejandra González, gerente de Relaciones con el Sector Público y líder de Estrategia Ambiental y Desarrollo Sustentable del Banco Galicia, respectivamente; y Elena Abraham, investigadora del CONICET.

El Fondo Verde para la Sostenibilidad Ambiental tiene como objetivo promover, financiar y potenciar proyectos de investigación aplicada y vinculación, orientados a producir soluciones innovadoras en temáticas ambientales del Área Metropolitana de Mendoza, con especial énfasis en la ciudad y su piedemonte, y que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico, con impacto en el territorio.