Seminarios IADIZA-IANIGLA

Entre el valor y la valoración de las colecciones de historia natural. Qué estamos haciendo en la colección de vertebrados del IADIZA

El miércoles 18 de mayo, Benjamín Bender (Técnico asociado- Carrera del Personal de Apoyo IADIZA - CONICET. Encargado de las Colecciones de Vertebrados), brindará una charla titulada: "Entre el valor y la valoración de las colecciones de historia natural. Qué estamos haciendo en la colección de vertebrados del IADIZA". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
29 de abril de 2016

Resumen

Entender la diversidad y distribución de las especies en el tiempo y el espacio es fundamental para comprender y gestionar integralmente la enorme diversidad biológica del Planeta. El uso por parte de la sociedad de las colecciones de historia natural es enorme, pero con demasiada frecuencia su valor es poco conocido por el público y por los políticos. Existe una sub valoración de estas colecciones. La realidad es que las colecciones modernas son una entidad en constante evolución, es el lugar donde se mezcla ciencias y evolución, biogeografía, biología del medio ambiente, biología humana, geología y biología molecular, todo en el contexto de creciente interés del público y una necesidad de nuevas modos de acceso público.

En el IADIZA dentro de sus principales objetivos está el de: organizar, fortalecer y custodiar colecciones biológicas representativas de tierras secas. Nuestra principal meta es promover el conocimiento y la sustentabilidad de las tierras secas y responder a las demandas y problemáticas del medio local, nacional e internacional.

En esta presentación ofreceremos un resumen de los principales beneficios que proporcionan colecciones de historia natural a la ciencia y la sociedad. Además mostraremos estudios recientes que han proporcionado información básica relativa a los costos monetarios asociados con la recolección de especímenes científicos y el cuidado de los especímenes después de que hayan sido procesados completamente en una colección sistemática, intentando aproximarnos a una valoración desde la colección de vertebrados, mostraremos que hemos estado haciendo en estos últimos años y para qué.

Por otra parte, dado que el apoyo financiero es crucial para el crecimiento y el cuidado a largo plazo, se presentan varias ideas que deben ser considerados por quienes custodian y usan las colecciones sistemáticas.


La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos “Museos y Paisajes Culturales” el 18 de mayo de 2016.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, cuidado y revalorización del patrimonio”.

Para saber más: http://network.icom.museum/international-museum-day/L/1/