Noticias

En Mendoza, el CONICET firma acuerdos para fortalecer la industria vitivinícola y economías regionales del sector

La presidenta del Consejo, Ana Franchi. rubricó un convenio que ayudará a mitigar el cambio climático. También, firmó un acta compromiso para la creación de un centro de tecnología vitivinícola.

Compartir en redes sociales
5 de marzo de 2022

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi, firmaron un convenio específico de Investigación y Desarrollo que permitirá obtener una calculadora de huella de carbono y huella de agua para la cadena vitivinícola. El acuerdo refleja la necesidad de reducir los niveles de contaminación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), acorde a la producción y consumo sostenible (Objetivo de Desarrollo Sostenible adoptado por las Naciones Unidas nro. 12). También, Franchi firmó una carta compromiso para la presentación del proyecto “Centro de Tecnología del Conocimiento para la sustentabilidad vitivinícola y agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (CETCO)”.

Durante la firma de convenio, Franchi, quien estuvo acompañada por el gerente de Vinculación Tenológica del Consejo, Sergio Romano, expresó: “El CONICET está muy interesado en trabajar en temas que mejoren la vida a la gente, como salud, trabajo y producción, entre otros grandes temas. Claramente este convenio está enfocado en la producción y el trabajo. Estamos presentes en Mendoza hace mucho tiempo, tenemos más de 400 investigadores e investigadoras, 9 institutos, un fuerte acercamiento y colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo y ahora firmamos un convenio con el sector productivo. Tenemos muchos proyectos asociados a la vitivinicultura y al agua que son temas fundamentales en esta provincia. De esta manera, reforzamos nuestra presencia con temas que colaboran con la producción”.

La calculadora, destinada en primera instancia a productores de San Rafael, Mendoza, identificaría indicadores esenciales y relevantes para una mejora en el medio ambiente contribuyendo así en la lucha por un mundo más sostenible y a mitigar el cambio climático. La huella de carbono ha tomado fuerza como argumento frente a consumidores, productores y comerciantes por ser un indicador de logros y metas en la reducción de las emisiones de GEI. Asimismo, dicha huella habilitaría la participación en un mercado internacional que conlleva una motivación ecológica como así también la planificación territorial de zonas vitícolas en Argentina.

En un plan de trabajo de seis meses, la responsable por el CONICET e investigadora independiente del Consejo en el Centro para el Desarrollo Sustentable de la Facultad Reg. Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Bárbara María Civit, junto a su equipo de investigación, realizarán actividades para la recopilación de datos y cálculo de variables ambientales; la adecuación de la calculadora a un formato interactivo y espacial; como así también la capacitación de usuarios/as para la carga, seguimiento e interpretación de indicadores que permitan el cumplimiento de normas y guías de sostenibilidad en San Rafael pero con impacto en la industria vitivinícola Argentina.

Por su parte, Zuccardi, en el marco del desayuno de la COVIAR y de los festejos vendimiales de la provincia de Mendoza, sostuvo: “La vitivinícultura argentina tiene un plan a diez años que expresa un conjunto de acciones integrales, promotoras del desarrollo y la innovación, una visión de largo plazo construida entre todos por el consenso. Asimismo, destacó que Argentina es el séptimo país con superficie de vid implantada en el mundo, es el quinto productor mundial de vinos, el noveno exportador mundial y que hay dieciocho provincias argentinas que producen vino.

Acta compromiso para la presentación del proyecto “Centro de Tecnología del Conocimiento para la sustentabilidad vitivinícola y agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico”

La presidenta del CONICET, Ana Franchi junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), Daniel Filmus, acompañado por el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, firmaron una carta compromiso para la presentación del proyecto “Centro de Tecnología del Conocimiento para la sustentabilidad vitivinícola y agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (CETCO)”, cuyo titular es el Dr. José Pozzoli, a la Convocatoria de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos del MINCYT, siendo las instituciones participantes: el CONICET, el MINCyT, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional del Agua, la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Mendoza y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Con respecto al acta compromiso para la presentación del proyecto “Centro de Tecnología del Conocimiento para la sustentabilidad vitivinícola y agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (CETCO), Franchi sostuvo: “El Ministerio de Ciencia está trabajando con varios proyectos de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs) en varias provincias, son más de 20 proyectos que permiten algo muy importante que, si ya lo sabíamos, la pandemia lo reforzó que es la gran ganancia cuando se colabora no sólo con instituciones públicas sino con el sector productivo. La mayoría de los logros que se vieron en la pandemia como los barbijos, los kits, las máscaras y probablemente, las vacunas de diseño argentino, entre otros, son desarrollos en laboratorios estatales, muchos del CONICET y de las universidades nacionales pero con un escalado en empresas privadas. Entonces, los CITEs permiten esto, nos vamos a juntar con universidades, con la producción y con las provincias en una unión virtuosa que seguramente va a traer muchas satisfacciones para el país”.

En este sentido, Filmus expresó respecto a la constitución del Centro: “Se trata de un instituto multidisciplinario que agrupa otras partes y aportes para agregar valor a la industria vitivinícola que no tiene un centro de estas características. Es importante que pueda hacer transferencia tecnológica a los sectores productivos y que estos aumenten”.

Además, firmaron el acta compromiso el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el presidente del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa y el rector de la UTN, Rubén Soro.

El objetivo central del proyecto es lograr la conformación de un espacio multidisciplinario que acompañe a la región en el proceso de transformación conjunta de sus ecosistemas agroindustriales y de producción de tecnologías del conocimiento 4.0 para conseguir un desarrollo agrícola más próspero, de mejor calidad, y de carácter sustentable y basados en el conocimiento de la dinámica de los recursos hídricos escasos en contexto de cambio climático.

Del acto participaron, autoridades nacionales, provinciales, productores, productoras, empresarios y empresarias del sector vitivinícola.

Recorrida de Franchi por Mendoza

Durante su recorrida por Mendoza, la presidenta del CONICET, acompañada por la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo, Liliana Sacco, se reunió con el Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico (CCT) local donde participaron directoras, directores, vicedirectoras, vicedirectores e integrantes de las distintas Unidades Ejecutoras.

Estuvieron presentes, Dr. Fidel Roig en representación del CCT CONICET Mendoza y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gobierno de Mendoza); Dr. Gustavo Flores del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gobierno de Mendoza); Dra. María Fernanda Silva del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCuyo); Dr. Rubén Carón del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET); Dra. Beatriz Bragoni del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA, CONICET); Dra. María Isabel Colombo del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos (IHEM, CONICET – UNCU); Dra. Andrea Pattini del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE, CONICET); Dr. Rodolfo Willoud del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, CONICET-UNCuyo); Dr. Adolfo Gil del Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA, CONICET-UTN); Dra. Mercedes Prámparo del IANIGLA; Dra. Valeria Hasan del INCIHUSA y el coordinador de la Unidad de Administración Territorial (U.A.T.), Mgter. Ing. Fabián Aleo.

En esta línea, Fidel Roig, director del CCT CONICET Mendoza, sostuvo que “las reuniones con la presidenta del CONICET han sido relevantes y muy productivas donde debatimos problemáticas diversas de la institución a nivel nacional y local, hicimos visitas a obras de infraestructura y recorrimos el jardín de infantes, un lugar muy sensible y al que cuidamos mucho”.

Luego, Franchi junto a Filmus visitaron los trabajos de la ampliación del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO). Se trata de la segunda etapa de esta obra que tiene como objetivo concluir con el segundo y tercer piso del edificio.

Respecto al IHEM, el Ministro de Ciencia expresó “que está en la última etapa de la obra y que esperamos que termine en septiembre. Es una obra que ampliará el Instituto en 2200 mt2 y es uno de los más transcendentes que tiene la Universidad y necesita apoyo y equipamiento para modernizarlo. Es admirable el trabajo de las investigadoras e investigadores que enorgullece a la provincia y al país”. El ministro y la presidenta del CONICET fueron recibidos por la investigadora superior del CONICET y doctora en Bioquímica, María Isabel Colombo y equipo.

Finalmente, recorrieron las instalaciones del Jardín maternal “Ciencia y Monigote” que funciona en el predio del actual Centro Científico Tecnológico desde el año 1988 y contiene y educa a hijos e hijas de personal del CONICET. De esta manera, la presidenta del CONICET culminó una serie de actividades que refuerzan el vínculo del Consejo con la provincia de Mendoza.