Noticias

El Senado Nacional declaró de interés el Atlas de Sequías de Sudamérica

El documento fue elaborado por un grupo internacional de científicos liderados por un investigador del IANIGLA.

Compartir en redes sociales
10 de septiembre de 2020

El Honorable Senado de la Nación Argentina declaró “de interés” la confección del primer Altas de Sequías de Sudamérica (SADA), elaborado en base a seiscientos años de datos hidroclimáticos por un grupo internacional de científicos dirigidos por el investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza), Mariano Morales.

En su declaración, el cuerpo legislativo argumenta que el atlas tiene una importancia estratégica al ofrecer la posibilidad de conocer la historia y variabilidad climática de la región, modelar experimentos climáticos sustentables, determinar la contribución de la actividad humana al aumento de las sequías y lluvias extremas en el continente, y refinar las proyecciones para el s. XXI bajo diferentes escenarios de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El proyecto de declaración de interés fue presentado y fundamentado ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores de la Nación por los legisladores Sergio Leavy e Inés Blas, de las provincias de Salta y Catamarca, respectivamente.

“Es bueno e interesante que un trabajo de carácter científico tome estado público y llegue al Senado. Que un tomador de decisiones declare de interés el estudio, argumentando sobre su importancia, creo que es novedoso y hace pensar que hay un interés genuino sobre una problemática ambiental como el calentamiento global y sus amenazas sobre el territorio: expresadas en sequías, inundaciones, olas de calor, derretimiento y retracción de glaciares, entre otras. El Atlas de Sequías nos brinda evidencias concretas sobre el aumento de la ocurrencia de algunas de estas amenazas climáticas como son las sequías extendidas y las lluvias extremas. Por este motivo, es importante que el estudio tome carácter público y que esta información también pueda ser incluida en futuros planes estratégicos de adaptación al calentamiento global”, declaró Morales sobre el reconocimiento.

El primer Atlas de Sequías de Sudamérica recopila datos dendrocronológicos de más de 15 mil árboles de doce especies diferentes ubicados en aproximadamente trescientos bosques de ambos lados de la cordillera de los Andes, desde el Altiplano y los valles subtropicales intermontanos hasta los bosques patagónicos, y contó con la participación de científicos de Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Canadá e Inglaterra.

El SADA está dedicado a la memoria de la investigadora del IANIGLA, María del Rosario Prieto, coautora de esta publicación y activa promotora de los estudios de Historia Ambiental en América del Sur.

Más información sobre SADA.

Declaración de interés.

Dictamen de comisión.