Noticias

El Senado de la Nación declaró de interés dos investigaciones del CONICET

Se trata de un importante avance en la investigación sobre la bacteria Clamydia trachomatis, causante de enfermedad de trasmisión sexual y del descubrimiento de una nueva especie de dinosuario ornitópodo.

Compartir en redes sociales
29 de agosto de 2019

Por un lado, el Senado de la Nación declaró de interés para la Cámara la investigaciónrealizada por científicos del CONICET en relación a una de las principales infecciones de transmisión sexual, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. El trabajo, cuyo  principal autor es el becario doctoral del CONICET Agustín Luján, había sido publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y demostró la importancia de la Galectina-1 en la interacción de la bacteria con las células que infecta.

El equipo de trabajo  fue dirigido por Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo y vicedirector de Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), y María Teresa Damiani, investigadora independiente en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Mario H. Burgos” (IHEM, CONICET-Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo).

Por otra parte, la distinción declarativa fue para el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio ornitópodo del Cretácico Superior, a partir de un ejemplar hallado en junio de 2016 en la Formación Bajo de la Carpa –cerca de Rincón de los Sauces en el norte de la Provincia de Neuquén- donde afloran rocas de hace alrededor de 86 millones de años.

El trabajo del equipo, que fue liderado por la investigadora asistente del CONICET Penélope Cruzado Caballero, del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), fue publicado en la revista especializada, Cretaceous Research. La nueva especie, bautizada por los investigadores como Mahuidacursor lipanglef.

Fuente: DRI CONICET