Noticias

El Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas del IMBECU fue reconocido con el premio “Dr. José A. Balseiro”

El grupo de trabajo, dirigido por el Dr. Diego Esteban Cargnelutti, resultó ganador por su labor en el área de vinculación tecnológica.

Compartir en redes sociales
9 de mayo de 2023

Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos, en representación del Jurado de la XVI Edición de los Premios Balseiro, entrega el premio al Dr. Cargnelutti. Foto: forocytp

Investigadores e investigadoras del Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas del Instituto de Medicina y Biología Experimental del Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCUYO) fueron reconocidos con el premio “Doctor José A. Balseiro” a las iniciativas de vinculación tecnológica, que entrega el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción junto al Poder Legislativo Nacional. La postulación a dicho premio fue avalada por la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) y por el Consulado Argentino en Minas Gerais, Brasil.

El laboratorio resultó ganador en la categoría grupo de trabajo/grupo de investigación, que premia al equipo que haya desarrollado actividades con aplicación en el medio socio productivo que redunden en el crecimiento de la institución, comunidad o región a la que pertenece.

El equipo fue distinguido por los resultados generados en los siguientes trabajos: Proyectos de Investigación: Red Argentino-Brasilera para la investigación y desarrollo de vacunas contra la leishmaniasis. Proyectos de Desarrollo: Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) N° 4249/CONICET, Diagnóstico de leishmaniasis humana y veterinaria. Proyectos de Asistencia Técnica: Consultoría en el Área de Investigación e Innovación, para la estructuración del Área de Innovación de la UNCUYO. Proyectos de Capacitación: Simposio Argentino-Brasilero, Investigación y Desarrollo de Vacunas, entre otros. Todos ellos formalizados por la firma de convenios y contratos.

La ceremonia de premiación, en donde se le entregó al Dr. Diego E. Cargnelutti, director del laboratorio, un Diploma de Honor junto con una estatuilla diseñada por el escultor argentino vanguardista, Enio Iommi, se llevó a cabo en el Salón Azul del Congreso Nacional y contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

Sobre el premio “Doctor José A. Balseiro”

Desde 1993, el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción impulsa los Premios Balseiro con el fin de valorar el aporte de investigadores e investigadoras jóvenes, universidades, institutos y otras entidades dentro de los sectores de la producción de bienes y servicios que han realizado aportes significativos al desarrollo de la innovación y la tecnología, cuyo objetivo fundamental sea brindar soluciones concretas a problemas de la sociedad y orientarla ante los grandes retos del siglo XXI, reivindicando el valor del conocimiento para impulsar los avances tecnológicos.

La XVI Edición de los Premios Balseiro convocó a presentar iniciativas correspondientes a trabajos que tuvieron resultados dentro del período 2020-2021. Un jurado de notables, compuesto por representantes de las distintas regiones de nuestro país, y referentes en el ámbito del sistema científico tecnológico y empresario, realizó la evaluación de los proyectos presentados teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, la responsabilidad social en la comunidad a partir del desenvolvimiento de las actividades de vinculación tecnológica.