Noticias

El IMBECU recibirá una donación para implementar un servicio de detección de variantes genéticas en familias con cáncer hereditario

El donativo será destinado al laboratorio de biología tumoral y permitirá seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad.

Compartir en redes sociales
14 de marzo de 2023

Laura Vargas Roig, Fidel Roig, Rubén Darío Jaliff, Walter Manucha y María Eliana Bernal Sheil.

El Rotary Club Mendoza Nuevas Generaciones (RCMNG), y demás clubes rotarios del país, donarán al laboratorio de biología tumoral del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCUYO) equipamiento, mobiliario y consumibles para trabajar en la detección de variantes genéticas patogénicas en familias con cáncer hereditario.

Dicha donación se realizará en el marco de un proyecto conjunto, el primero de muchos trabajos que llevarán a cabo ambas instituciones, cuyos objetivos son: implementar un Servicio Técnico de Alto Nivel (STAN) para el estudio de variantes patogénicas en familiares sanos de pacientes con cáncer hereditario, a quienes se les diagnosticó la mutación, y contribuir al registro de cáncer heredo-familiar de la región de Cuyo para constituir un banco de ADN de los pacientes que padecen esta patología.

Los beneficiarios del mencionado proyecto serán los familiares cercanos de pacientes que tengan una variante patogénica confirmada de cualquier tipo de cáncer heredo familiar, lo que implicaría la posibilidad de ser incluidos en un grupo de mayor riesgo para tener un seguimiento más exhaustivo con fines diagnósticos y medidas preventivas.

Por lo tanto, los beneficios del programa son, a corto plazo: prevenir el desarrollo de cáncer en familiares de pacientes y colaborar con el registro sistemático provincial de familias con alto riesgo, y a largo plazo: asesorar a las generaciones futuras de las familias estudiadas y optimizar los recursos del sistema de salud público y privado.

Del encuentro participaron: el director del CONICET Mendoza, Dr. Fidel Roig; el director del IMBECU, Dr. Walter Manucha; el presidente del Rotary Club Mendoza Nuevas Generaciones, Rubén Darío Jaliff; el coordinador de la UAT, Mgter. Fabián Aleo;  la investigadora del IMBECU, Dra. Laura Vargas Roig, y la miembro del Comité de la Fundación Rotaria, María Eliana Bernal Sheil. 

Fidel Roig y Rubén Dario Jaliff