Seminarios IADIZA-IANIGLA

El guanaco en la mira: Riesgos y oportunidades para el manejo sustentable de la especie emblema de la Patagonia

El martes 14 de mayo, Natalia Schroeder (IADIZA-CONICET) brindará una charla titulada: El guanaco en la mira: Riesgos y oportunidades para el manejo sustentable de la especie emblema de la Patagonia. La misma se llevará a cabo partir de las 11.00 en la Sala Talampaya del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
2 de mayo de 2019

El guanaco es el ungulado nativo emblemático de la Patagonia. Por su valor ecológico, su potencial económico y su importancia cultural es considerado una especie clave para los socio-ecosistemas de la región. Sin embargo, existe un conflicto de mucho tiempo entre esta especie y la principal actividad productiva de su área de distribución, la ganadería, el cual se ha acentuado los últimos años.

En esta charla se expondrá un análisis histórico de este conflicto, sus orígenes y fundamentos, y los desacuerdos entre el sector científico, productivo y político para arribar a soluciones. En particular se analizarán las últimas iniciativas impulsadas desde el ex Ministerio de Ambiente de la Nación orientadas a la cosecha de individuos, que implicarían un cambio sustancial en el manejo de la especie a nivel nacional y un riesgo potencial para su conservación.