Noticias

El Gobierno duplicará los ingresos al CONICET en 2020

Además habrá un aumento del 25% en los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica.

Compartir en redes sociales
11 de febrero de 2020

A través de una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la presidenta CONICET, Ana Franchi, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, el Gobierno nacional anunció un sustancial aumento de los cargos en la convocatoria de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. En este sentido, esta medida va a estar acompañada de un incremento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Con el objetivo de evitar la pérdida de recursos humanos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación resolvió que la convocatoria a ingresos al CONICET en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico. Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior.

“Esta es una noticia muy importante para la ciencia argentina. En 2015 teníamos tres investigadores cada mil habitantes económicamente activos, lamentablemente en 2019 nos encontramos con solo 2,5 investigadores cada mil habitantes económicamente activos. Esto representa un marcado descenso que nos lleva a retroceder en recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnología”, expresó Salvarezza.

Estas medidas van a estar acompañadas de un incremento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

“Es una gran alegría hacer estos anuncios. Este año van a ingresar 800 jóvenes a la Carrera de Investigador, casi el doble que el año pasado. Se aumenta en un 25% el monto de los subsidios para los proyectos de investigación científica y tecnológica y un dato no menor: ingresarán 300 técnicos a la Carrera de Personal de Apoyo, el doble que en el 2019. Se trata de profesionales que cumplen un rol fundamental en las investigaciones científicas y cuyo número venía cayendo año tras año”, destacó Ana Franchi. Y resaltó: “En una situación de emergencia, con un 40% de pobreza, con limitaciones, el gobierno de Alberto Fernández apuesta por la Ciencia y la Tecnología, lo que constituye un señal clara de respaldo para un sector clave para la recuperación del país. Además, para evitar la sangría de jóvenes científicos y científicas que en los últimos tiempos de desesperanza ya preparaban las valijas para emigrar”

El objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación. Estas medidas, junto al incremento del monto de las becas anunciados recientemente, muestran que la ciencia argentina comienza a ponerse de pie.

Fuente: DRI CONICET