Seminarios IADIZA-IANIGLA

El éxito reproductivo del roedor Phyllotis xanthopygus varía a través de un gradiente altitudinal: en busca de los mecanismos subyacentes

El miércoles 9 de septiembre, Paola Lorena Sassi (IADIZA-CONICET), brindará una charla titulada: "El éxito reproductivo del roedor Phyllotis xanthopygus varía a través de un gradiente altitudinal: en busca de los mecanismos subyacentes". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
7 de septiembre de 2015

La adecuación de un organismo a su ambiente térmico implica ajustes fisiológicos y comportamentales para mantener su balance energético, con eventual impacto sobre su historia de vida. Los mecanismos y procesos que subyacen a la adquisición y el gasto de energía, particularmente durante el periodo reproductivo, son centrales al éxito biológico.

En especies de ciclo de vida corto, variaciones espacio-temporales en el clima pueden afectar directamente la asignación de recursos a reproducción, con consecuencias a nivel poblacional. Este trabajo aborda en el campo y el laboratorio, el estudio comparativo de parámetros reproductivos en Phyllotis xanthopygus, pequeño roedor con amplia distribución en los Andes Centrales.

El estudio consta de una parte descriptiva, en la cual se determinó que el tamaño de camada es significativamente mayor en individuos procedentes de mayor altitud. La segunda parte, experimental, apunta a explorar los posibles mecanismos que subyacen al patrón altitudinal utilizando la hipótesis de limitación por disipación del calor.

Evaluamos la predicción de que a menor temperatura la diferencia térmica entre cuerpo y ambiente permitiría llevar la lactancia a mayores niveles y sostener un mayor número de crías. Condujimos la reproducción de individuos bajo dos regímenes de temperatura y evaluamos nuevamente los tamaños de camada.