Noticias

El edificio del Instituto de Histología y Embriología, por dentro

María Isabel Colombo, su vicedirectora, explicó qué es lo que se investiga y mostró las nuevas instalaciones que se utilizarán para el desarrollo de nuevas técnicas sobre biomedicina.

Compartir en redes sociales
7 de agosto de 2014

Este lunes, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró a través de una videoconferencia, el edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) “Mario H. Burgos”, perteneciente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y del Centro Científico Tecnológico CONICET.

María Isabel Colombo, bioquímica, investigadora superior del CONICET y vicedirectora del instituto, afirmó que éste es el único instituto en el país que cuenta con la conjunción de elementos que se encuentran en el establecimiento como por ejemplo microscopía electrónica, microscopía confocal (tipo especial de microscopía óptica), salas especiales de bioseguridad tipo 3 para trabajar con microorganismos patógenos, bioterio especializado, acuario y cocleario.

En el IHEM, Colombo indicó que se especializan en lo que es biología de reproducción, donde se trabaja en conocer y establecer un diagnóstico más temprano de diferentes enfermedades, como diferentes tipos de cáncer de mama o colon.

Asimismo, también se estudian ciertos compuestos de diferentes animales o cultivo de células que puedan favorecer a la misma reproducción, tanto femenina como masculina.

Otras investigaciones que se realizan en el IHEM son el estudio de las bacterias patógenas y cómo hacen para sobrevivir en la célula y el organismo sin poder ser destruidos.

“En la actualidad las bacterias que originan distintas enfermedades como tuberculosis o mal de chagas, modifican a la célula de manera tal que nuestro organismo no puede defendernos”, explicó la vicedirectora.

Con respecto al objetivo de la construcción de este edificio, la científica opinó que se ha pensado en contribuir y generar un polo científico en la región en el cual se desarrollen temas fundamentales para la salud, como los enumerados, más el desarrollo de nuevas líneas de investigación, gracias a la residencia en la provincia de científicos que provengan de distintos países o puntos del país.

Por último, agregó que “la idea es poder lograr, con el conocimiento generado en nuestros estudios, desarrollos de terapias contra enfermedades y también poder establecer un diagnóstico más temprano de las mismas”.

El Instituto

Desde su creación en 1957, el Instituto de Histología y Embriología se dedica a la investigación en Ciencias Biomédicas. Su actividad estuvo inicialmente orientada a la Biología de la Reproducción, pero actualmente es un Instituto multidisciplinario que agrupa investigadores de distintas áreas.

La edificación demandó una inversión total de 31 millones de pesos, de los cuáles 23 millones fueron aportados por la cartera de Ciencia y los 8 restantes por el CONICET para los 3.997 metros cuadrados finalizados en esta primera etapa. Todavía falta la segunda etapa, donde se instalarán más oficinas con laboratorios, que actualmente están trabajando en la Facultad de Ciencias Médicas.

La etapa finalizada corresponde a la estructura total, incluyendo la cobertura exterior y las cocheras ubicadas en el subsuelo, la planta baja y el primer piso. Los dos niveles funcionales contienen un bioterio, especialmente diseñado para animales libres de patógenos específicos; un sector de seguridad biológica; áreas acondicionadas para microscopía óptica y electrónica; salas de equipamiento común; laboratorios con mesadas y escritorios para investigadores y becarios. Además incluye un comedor, salas de reuniones, una sala de seminarios y en el área administrativa la secretaría, la vice dirección y la dirección.

Como característica sobresaliente cabe destacar que el edificio cuenta con apoyos de neopreno que mantienen la estructura aislada del suelo para atenuar los efectos de los movimientos sísmicos, lo que convierte al IHEM en el primer edificio del país que utiliza este tipo de aislación sísmica.

El IHEM está dedicado a la investigación en ciencias biomédicas y en sus instalaciones se desempeñan 106 personas, entre ellos, 35 investigadores, 55 becarios y 16 agentes de apoyo y administración.

Por: Juan Manuel Torrez – En twitter @jmtorrez

Fuente: www.sitioandino.com

Fotos: Cristian Lozano

Foto: Cristian Lozano

Foto: Cristian Lozano

Foto: Cristian Lozano

Foto: Cristian Lozano

Microscopio electrónico.

Foto: Cristian Lozano

Foto: Cristian Lozano

Cámara de flujo laminar, que proteger las muestras de contaminación.