Noticias

El Dr. Luis Mayorga fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias

La ceremonia de incoporación se realizó el 3 de octubre en el Salón de Actos de la Academia, en la ciudad de Córdoba.

Compartir en redes sociales
10 de octubre de 2018

En reconocimiento a su labor científica y el aporte realizado para el desarrollo de su especialidad en la Argentina, el Dr. Luis Mayorga, investigador superior del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos (IHEM, CONICET-UNCuyo), fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

En la ceremonia de incorporación, realizada en el Salón de Actos de la citada institución, el Dr. Mayorga fue presentado al público presente por la académica Dra. Beatriz Caputto, miembro de la Comisión Directiva de la ANC.

Durante el acto, y luego de recibir el diploma y la medalla que acreditan su incorporación a la Academia, el investigador brindó una conferencia titulada: “Cómo viajar en el laberinto interior de la célula”, donde detalló aspectos relacionados a sus investigaciones y contribuciones al desarrollo de nuevos métodos para el estudio de la fusión de membranas celulares. 

Asimismo, mostró los resultados preliminares de su trabajo actual vinculado al desarrollo de un modelo computacional que integre todo el conocimiento sobre transporte celular para poner en evidencia la lógica subyacente a una función de las células que se destaca por su eficiencia y robustez.  

Sobre su incorporación a la Academia, el Dr. Luis Mayorga expresó que “es un gran honor ser incorporado como miembro a una institución con la trayectoria y el prestigio de la Academia Nacional de Ciencias”. 

Sobre el Dr. Luis Mayorga

Es Licenciado en Bioquímica, egresado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.  Realizó su doctorado en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCuyo) y su post-doctorado en el Department of Cell Biology and Physiology de la Washington University en Saint Louis, USA.

Ha sido profesor de Bioestadística en la Universidad Nacional de San Luis, de Biología Celular y Molecular y de Bioquímica en la Universidad Nacional de Cuyo y es actualmente profesor titular de Bioenergética en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Es investigador superior de CONICET y está al frente del Laboratorio de Fusión de Membranas y Exocitosis Acrosomal del IHEM.

Fue director del IHEM y presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB). Ha dirigido 15 tesis doctorales. 

El Dr. Mayorga ha desarrollado nuevas aproximaciones experimentales y computacionales para analizar los mecanismos de transporte de macromoléculas entre organelas subcelulares.  Por su trabajo ha recibido la Biotechnology Career Fellowship de la Rockefeller Foundation, EE. UU., fue  nombrado International Scholar por el Howard Hughes Medical Institute, EE. UU., y recibió el Premio Alexander von Humboldt, Alemania.

Sobre la Academia Nacional de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias fue fundada en el año 1869 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento en la ciudad de Córdoba para contribuir a la enseñanza y el desarrollo de la investigación científica en el territorio nacional. 

Desde su creación, la institución se orientó al fortalecimiento y divulgación de las ciencias exactas y naturales.  En los últimos tiempos, la Academia se ha abierto a la sociedad, brindando su infraestructura y posesiones para uso público particularmente para niños y adolescentes. 

Es de destacar el magnífico edificio que alberga a la Academia, inaugurado en 1897 y declarado Monumento Histórico Nacional en el 1994. En la lista de Académicos Honorarios, se encuentran nombres como Sarmiento, Darwin, Houssay y Leloir.