Noticias

El Dr. Fidel Roig fue designado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

El director del IANIGLA y el CCT CONICET Mendoza fue reconocido por sus aportes al campo académico y científico.

Compartir en redes sociales
5 de junio de 2022

El Dr. Fidel Roig.

Por su destacada actividad profesional y sus aportes al campo académico y científico, el Dr. Fidel Roig, investigador principal del CONICET, director del CCT Mendoza, y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, fue designado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV).

El Cuerpo Académico de la ANAV tomó la decisión de incorporar al Dr. Roig en la sesión realizada el 12 de mayo del corriente, luego de realizar un riguroso proceso de selección, lo que según reza en su web: “Constituye en sí mismo una honra y un motivo de satisfacción profunda para el elegido y una muestra de elevación de miras digno de ser emulado por la sociedad que nos cobija”.

Al respecto de su designación, el Dr. Roig, dijo: “La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria tiene una larga tradición en valorizar la investigación, la educación y la transferencia de los conocimientos en un área de gran importancia en la Argentina como país agroproductor, dando un realce académico a todos los investigadores que han participado en el desarrollo de la ciencias agronómicas y veterinarias”, y agregó: “Para mí es un gran honor haber recibido esta distinción, y si bien uno ha soñado e impulsado tantas cosas en la vida, cuando se ve retrospectivamente se comprende que lo hecho se ha logrado interactuando con mucha gente e instituciones, por lo que este reconocimiento es extensivo a todo el colectivo de personas que me han acompañado durante el desarrollo de mi carrera científica”.

El investigador será incorporado formalmente en un acto que se anunciará próximamente.

Sobre la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria fue creada en 1909, como dependencia de la Universidad de Buenos Aires. La institución maduró hasta convertirse en una entidad autónoma, en 1925, con sus estatutos como una entidad pública no estatal, autorizada a reunir entre veinte y cuarenta personalidades descollantes en dichas ciencias para ocupar los sitiales permanentes, además de un número abierto de académicos correspondientes nacionales y extranjeros, ubicados fuera de la sede central. El organismo funciona con plena actividad, como todas las Academias Nacionales, desde el decreto-ley N° 4.362, del 55, que las reconstituyó, después de un período en que estuvieron inactivas. Desde 1980, tiene su sede en el segundo piso del Edificio de las Academias nacionales, en la Avenida Alvear 1711, de la ciudad de Buenos Aires.

Para cumplir sus objetivos, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria congrega hoy a un conjunto de personas con una actuación distinguida como estudiosos, investigadores, publicistas, extensionistas, políticos, diplomáticos, educadores, funcionarios, profesionales prácticos y otras variadas formas de servir a la humanidad a través del protagonismo en las ciencias agronómicas y veterinarias. Eso explica que se encuentran entre los miembros de la Academia personas de muy diverso origen universitario y diferente perfil en su actuación profesional, pero siempre caracterizadas por su honestidad acrisolada, su excelencia profesional, su austeridad y abnegación personal y sus condiciones de convivencia amable.