Noticias

El CONICET y el Ente Provincial del Río Colorado firmaron un convenio de colaboración

El acuerdo tiene como propósito estudiar los efectos fisiológicos y bioquímicos de los vientos incidentes en el norte de la Patagonia sobre plantas de Vitis vinifera L. cv Malbec.

Compartir en redes sociales
11 de abril de 2022

Con el propósito de aportar soluciones al campo agronómico, particularmente, mejorar la producción vitivinícola, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ente Provincial del Río Colorado, de la provincia de La Pampa, firmaron un convenio de colaboración científica que tiene como propósito estudiar los efectos fisiológicos y bioquímicos de los vientos incidentes en el norte de la Patagonia sobre plantas de Vitis vinifera L. cv Malbec.

El proyecto pretende caracterizar las respuestas de la planta frente a la señal ambiental y, a su vez, estudiar la aplicación de la restricción hídrica como estrategia de manejo para optimizar la aclimatación de la planta e incrementar la calidad enológica de las uvas.

La Unidad Ejecutora designada para el desarrollo de las actividades estipuladas en el convenio es Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO).

Entre las tareas que llevarán a cabo los y las científicas se incluyen: muestreo de maderas para analizar la morfología de los vasos de conducción, medición de la velocidad del viento, medición del crecimiento vegetativo, entre otras.

Este convenio de colaboración científica busca generar resultados directamente aplicables al campo agronómico, por lo que se trabajará en un diseño experimental que permita obtener resultados que incluyan todas las variables ambientales, con sus naturales incidencias, y a su vez con un tamaño y edad de planta que se encuentre en los rangos de los viñedos comerciales.