Noticias

El CONICET lamenta el fallecimiento de Virgilio Germán Roig

Fue investigador del CONICET, especialista en el campo de la biología animal y uno de los creadores del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas y del CCT CONICET Mendoza. También fue artífice de la creación de importantes reservas naturales.

Compartir en redes sociales
15 de diciembre de 2022

Fue miembro de numerosas asociaciones científicas y representó al país como consultor permanente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), miembro del programa MAB-UNESCO, consultor Científico de la OEA, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (UNEP), y varias otras organizaciones nacionales e internacionales.

Fidel Roig, sobrino e investigador del CONICET y Elena María Abraham, investigadora del Consejo respectivamente, lo recuerdan con las siguientes palabras:

Incansable viajero y expedicionario, realizó trabajos científicos y de colecciones zoológicas en América, Eurasia, África y Antártida.

Activo miembro del CONICET, presidió la Comisión Asesora de Ciencias Biológicas e integró la Junta de Calificación y Promoción. Con el convencimiento de que era necesario dotar a Mendoza de instituciones dedicadas al estudio de las tierras secas, junto a su hermano Fidel Antonio Roig, también investigador del CONICET, gestionó la creación del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), unidad ejecutora del CONICET que este año cumple 50 años desde su creación.

Pero un proyecto más ambicioso anidaba en su espíritu, logrando crear el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza (CRICYT), actual Centro Científico Tecnológico del CONICET en Mendoza, el cual alberga nueve Unidades Ejecutoras al presente. Fue protagonista de la creación de las Reservas de Ñancuñan (Reserva de la Biósfera), de la Reserva del Divisadero Largo, del Parque Provincial de la Payunia y la Reserva Laguna de Llancanello, todos en territorios de la provincia de Mendoza.

Formador de recursos humanos, constructor de importantes colecciones científicas, docente y consultor de infinidad de jóvenes camadas de investigadores e investigadoras, Virgilio Roig constituye sin dudas una de las personalidades científicas de gran relevancia que ha dado el país. Su prédica y temple se mantendrán como un ejemplo para futuras generaciones de hacedores de la ciencia.