Noticias

El CONICET lamenta el fallecimiento de la Dra. María del Rosario “Charo” Prieto

Compartir en redes sociales
8 de julio de 2020

Doctora en Geografía e Historia Universidad de Sevilla, fue Investigadora Principal de CONICET y Profesora Extraordinaria categoría de Consulta de la Universidad Nacional de Cuyo. Falleció el pasado lunes 29 de junio.

María del Rosario “Charo” Prieto, se destacó en el ámbito de la investigación con importantes aportes sobre Historia del clima, Historia ambiental y Etnohistoria, entre otras temáticas que transitó. Logró transformarse en referente mundial de la Climatología histórica desde un contexto periférico del sistema académico mundial en el oeste argentino.

Recibida como historiadora en 1975, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), fue una de las primeras mujeres dedicada a la arqueología en Mendoza. En la misma época comenzó a desarrollar investigaciones en el proyecto “Antropología de la Zona Árida” dirigido por Luis Triviño, junto a su amiga Elena María Abraham, con quién desarrollaría una prolífica producción sobre Historia ambiental y diferentes abordajes de Geografía histórica y ambiental. 

María del Rosario publicó más de 120 trabajos en revistas científicas y capítulos de libro, muchos de ellos de alto impacto académico y profusa circulación internacional. En la década de 1980, impulsó junto a Arturo Roig la creación del Área de Ciencias Humanas (hoy INCIHUSA) del entonces CRICYT, contribuyendo a la generación de un espacio de investigación y formación en estudios histórico-sociales.

Fue Profesora Titular de la Cátedra Ambiente y Cultura en América Prehispánica (FFyL-UNCUYO).  En su labor académica, integró la docencia y la investigación, y supo marcar la vocación de generaciones de historiadores y arqueólogos.  Su labor en la FFyL también incluyó la dirección el Instituto de Arqueología y Etnología y el Museo: “Prof. Salvador Canals Frau”.

En tiempos en los que discutimos sobre internacionalización de la ciencia y sobre interdisciplina, sin duda la Dra. María del Rosario Prieto fue una visionaria en estas formas de hacer ciencia. “Charo”, tempranamente trabajó sobre actuales debates sobre la cuestión ambiental. Su legado y su entusiasmo por la Historia y la Ciencia será parte de un recurrente aprendizaje.

Toda la comunidad científica la despide con profunda tristeza.