Seminarios IADIZA-IANIGLA

Efectos Orográficos de la cordillera de los Andes en las nubes estratiformes precipitantes de frentes del Pacifico

El miércoles 25 de noviembre, Maximiliano Viale (IANIGLA-CONICET, UNCuyo, Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "Efectos Orográficos de la cordillera de los Andes en las nubes estratiformes precipitantes de frentes del Pacifico". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
18 de noviembre de 2015

El efecto orográfico de la cordillera de los Andes (30°S-55°S) sobre las nubes que producen precipitación en el suroeste de Sudamérica es investigado a partir de datos de superficie y satelitales y de simulaciones numéricas. Los datos de superficie entre los 33ºS y 44ºS muestran un marcado gradiente de precipitación en la dirección perpendicular a la cordillera, con incrementos en la ladera ascendente Chilena y fuertes decaimientos en ladera descendente Argentina.

La precipitación anual aumenta desde la costa del Pacifico hasta la ladera ascendente Chilena en un factor de 1.8 ± 0.3 ocasionado por un aumento de la intensidad y la frecuencia de la precipitación hacia la cordillera. Los datos del satélite CloudSat indican que el efecto orográfico sobre las nubes precipitantes aumenta gradualmente desde los 55°S hasta los 30°S, probablemente debido a un aumento de la altura de los Andes y a una reducción de la intensidad de las tormentas del Pacifico hacia el norte.

Las variaciones de las características internas de las nubes en la dirección paralela y perpendicular a la cordillera permiten obtener inferencias de la dinámica de la atmosfera que conduce a la formación de las nubes, y de procesos micro-físicos que operan en el interior de las mismas, los cuales fueron indagados mediante simulaciones numéricas y serán discutidos brevemente en la presentación.