Noticias

Dos libros que indagan el territorio dan vida a la nueva colección de Ediunc

La editorial de la UNCuyo (Ediunc) presentó los dos primeros títulos de su reciente serie de divulgación: Territorios. A través de estos trabajos se explora el tema del ordenamiento territorial desde una mirada jurídico ambiental y el problema de las tierras secas en su entramado complejo. El rector Daniel Pizzi felicitó a los autores por el abordaje multidisciplinar e interinstitucional.  

Compartir en redes sociales
14 de octubre de 2014

Una nueva colección dedicada a la protección ambiental, el ordenamiento territorial, la construcción social del territorio y temáticas relacionadas inauguró el sello editorial de la UNCuyo al presentar sus dos novedosas publicaciones: “Ventanas sobre el territorio. Herramientas teóricas para comprender las tierras secas” y “Dimensiones jurídicas del ordenamiento territorial con especial referencia a la Ley de Mendoza”.

La novedosa serie intenta impulsar la investigación y la divulgación de publicaciones sobre las zonas áridas del oeste argentino desde múltiples perspectivas: Ciencias Jurídicas, Sociales, Geográficas y Biológicas.

Así lo explicó Juan López -del equipo de Ediunc- al abrir la presentación que encabezó el rector Daniel Pizzi, los editores y autores Laura Torres (por Ventanas) y Alejandro Pérez Hualde (por Dimensiones) y los presentadores Margarita González Loyarte y Aldo Rodríguez Salas.

El titular de la UNCuyo felicitó al personal de la Ediunc y, en especial, a los autores por el entusiasmo en la labor de investigación científica, porque aporta al crecimiento y la generación de conocimiento académico e inspira políticas.

“Nuestro propósito es profundizar lo mucho y bueno que se ha hecho y reforzar la salida de la Universidad a la comunidad, redireccionando algunas acciones concretas en docencia e investigación a la resolución de problemas concretos de la comunidad” expresó Pizzi.

Consideró que la riqueza en ambas obras está en el abordaje, en el trabajo asociativo, porque se asume el desafío de trabajar interinstitucionalmente y con una mirada interdisciplinaria para enfrentar la complejidad de problemas sociales.

“Me alegra que ustedes se hayan involucrado en la discusión con la sociedad y den el aporte metodológico para ordenar las discusiones, para tener claridad conceptual al abordar los problemas de la sociedad” concluyó el ingeniero agrónomo.

La mayoría de los autores y coordinadores de ambos trabajos estuvieron presentes. En el caso de Ventanas, Margarita González Loyarte fue la encargada de repasar la extensa actividad académica-científica de sus editoras: Laura Torres, Gabriela Pastor y Elena María Abraham. En ese sentido, la ingeniera Loyarte consideró acertado el título del trabajo por ser “una invitación a renovar y abrir las miradas para comprender las tierras secas”.

Por su parte la investigadora Laura Torres expuso “el valor que tiene el IADIZA en su compromiso con las tierras secas y, a partir de eso, la bienvenida que le da a las Ciencias Sociales para pensar estos territorios”.  Aseveró que lo realizó un grupo de personas que entiende el conocimiento como un “proceso de construcción colectiva, colaborativa y humanizada y que no busca construir razón, sino abrir caminos para seguir pensando el territorio”.

“La obra que se presenta –dijo Rodríguez Salas sobre “Dimensiones jurídicas”- es expresión de una característica reconocida del Derecho Ambiental: su transversalidad con respecto a las disciplinas jurídicas”. Apoyada en el principio de sustentabilidad, asegura que la transversalidad tiene el rasgo de fecundar, transformar y modificar todas las ramas del conocimiento jurídico.

La publicación es fruto de 13 catedráticos del ámbito del Derecho Público que asumen el desafío de abordar el ordenamiento territorial a la luz de las nuevas concepciones del Derecho Ambiental.

El abogado vislumbra que no hay una visión “unilateral” en el tratamiento del tema. Más bien contempla abordajes diferenciales: “diferentes y encontradas opiniones le otorgan valor porque reflejan la libertad académica que desarrolló cada uno de los autores” aclaró Rodríguez Salas.

Por último, según Alejandro Pérez Hualde (autor y editor) “esta es la tarea que la sociedad espera de nosotros, este tipo de trabajos que le aporten guías de solución, posibilidad de enfrentar los problemas que tenemos en lo cotidiano”. Agradeció a la facultad de Derecho y a la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado del Rectorado por apoyarlos en esta iniciativa editorial.

La diversidad y amplitud temática que reflejan los libros

Ventanas sobre el territorio. Herramientas teóricas para comprender las tierras secas. Lo produjo un equipo de 19 investigadores del Conicet constituido por sociólogos, geógrafos, trabajadores sociales, arquitectos, veterinarios y biólogos que juntos conforman el Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial, perteneciente al Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza-Conicet CCT Mendoza). Esta composición multidisciplinaria busca comprender el complejo entramado del que están compuestas las tierras secas.

Sus páginas recorren cinco conceptos: territorio, reproducción social, paisaje, desarrollo sustentable y conservación y finalmente, desertificación como testigos de debates abiertos o latentes, que dan cuenta de ejes, tensiones, preocupaciones, intereses teóricos y dimensiones de análisis cuya comprensión augura un mejor entendimiento de las dinámicas y procesos que en la actualidad tienen lugar en las tierras secas de Argentina (75 por ciento del territorio nacional).

La reproducción social, el paisaje, el desarrollo sustentable y la desertificación forman el marco teórico de cada una de las ventanas de este estudio. Estas ventanas permiten asomarse a la pluralidad de objetos y realidades que las tierras secas expresan.

La autora y editora Elena María Abraham considera que el libro “genera reflexiones y herramientas teóricas para pensar el territorio y el ambiente, y los problemas que se derivan de las tierras secas desde una visión interdisciplinaria de construcción del conocimiento”.

Dimensiones jurídicas del ordenamiento territorial con especial referencia a la Ley de Mendoza. En él se analiza en profundidad la esperada Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de Mendoza Nº 8051, sancionada en 2009. Sus autores son 13 especialistas en la legislación analizada, integrantes de un equipo de investigación de la UNCuyo.

La Ley 8051 vino a llenar el vacío existente en el tema del ordenamiento territorial puesto que el Derecho Administrativo contaba con una legislación muy deficiente y el Derecho Urbanístico centraba su atención mayormente en la propiedad privada.

Los autores son 13 especialistas en legislación analizada e integran un equipo de investigación que estudia, desde diversos ángulos, la forma en que la Ley se relaciona con temas como la complejidad de la problemática ambiental, la creciente industrialización, la desordenada urbanización, la falta de recursos hídricos, y su importancia para la implementación de políticas que tiendan a paliar todos estos problemas en creciente aumento.

Para el ex decano de Derecho y autor Eduardo Emili, la publicación constituye un “aporte a la difusión y al conocimiento de la Ley, y pretende ayudar a los poderes públicos (municipios y gobiernos) a poner en efectiva aplicación la normativa”.


Fuente: prensa UNCuyo