Noticias

Dora Barrancos visitará la Provincia

La Doctora en Historia llegará a Mendoza para dictar un curso en el marco del Programa Interdisciplinario de Alta Formación del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales.

Compartir en redes sociales
20 de octubre de 2017

La investigadora y miembro del Directorio del CONICET por la gran área de Ciencias Sociales, Dra. Dora Barrancos, vendrá a la provincia para dictar el curso de posgrado: “Cultura, grupos sociales y subjetividades en las sociedades contemporáneas (1840-1940)”.

El Seminario abordará los sistemas de representación aportados por las culturas que se constituyeron en las sociedades occidentales entre 1840-1940 y las repercusiones sobre la construcción del sistema sexo-género, pretendiendo dar cuenta de las nuevas interacciones, de las atribuciones de sentido a las nuevas y disímiles experiencias, de las expectativas acerca de lo letrado, tanto como de las normas morales, y en general, de las modificaciones de las costumbres y de las identidades, analizando las fugas y las disidencias de ciertos valores canónicos exhibidos por la burguesía, a la luz de un conjunto de teorías que vinculan la personalidad, la sociedad y la cultura.  Asimismo, se examinarán las posiciones que dan cuenta de las tensiones entre lo culto y lo popular, las relaciones intergenéricas y los grupos sociales diferenciados jerárquicamente. Se tratará, en todo caso, de examinar buena parte de la construcción cultural “moderna”, de sus proyectos liberadores y de sus oclusiones y del incubamiento de la crisis que llevaría a las postulaciones posmodernas.

La Dra. Barrancos arribará a Mendoza en el marco del cronograma anual de cursos organizados por el Programa Interdisciplinario de Alta Formación dependiente del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET).

El curso tiene una carga de horaria de 18 horas, se llevará a cabo los días 25, 26 y  27 de octubre de 10 a 13 y de 14 a 17 en la Sala Ñacuñan del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza.

Por consultas e inscripción, enviar un correo electrónico a: piaf2012@mendoza-conicet.gob.ar