Noticias

Distinguen al IANIGLA por su contribución al estudio de los glaciares andinos

La Unidad Ejecutora del CONICET recibió el premio “Louis Lliboutry” que entrega la Embajada de Francia en Chile.

Compartir en redes sociales
13 de abril de 2020

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza), fue distinguido con el premio “Louis Lliboutry” por su contribución al estudio de los glaciares andinos y a la colaboración científica que ha desarrollado con instituciones francesas en esta temática.

El premio lleva el nombre de Louis Lliboutry, padre de la glaciología moderna, cuyas investigaciones permitieron comprender el rol de los glaciares de montaña en las cuencas de los Andes áridos, constituyendo así una base del conocimiento que fue continuada y profundizada por distinguidos glaciólogos sudamericanos.

La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la Conferencia de las Partes (COP25) en Madrid, España. El galardón fue recibido por Ricardo García Herrera, catedrático de la Universidad Complutense, en representación del Dr. Fidel Alejandro Roig, Director del IANIGLA.

Fidel Roig y Marc Turrel, organizador del evento desde la Embajada de Francia en Chile y quién entregó la premiación en Madrid.

Se trata de la primera vez que la Embajada de Francia en Chile entrega este galardón, que según reza en su anuncio “pretende recompensar a un laboratorio chileno y uno argentino que hayan desarrollado intensas colaboraciones científicas con Francia”. Por parte de Chile lo recibió el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA).

Al respecto de la distinción Roig afirmó: “Recibir la distinción Louis Lliboutry representa un honor, no solo por el reconocimiento en sí mismo sino por el nombre que la identifica. Louis Lliboutry fue montañista, geógrafo y glaciólogo, una combinación que incidió en su potente formación científica y en la significativa contribución que hizo al lanzamiento de la glaciología moderna”, y agregó: “Es un premio a la trayectoria de nuestra institución. Son más de 40 años de investigación en temas glaciológicos, es un reconocimiento por las contribuciones al estudio de las tierras frías durante toda la existencia del IANIGLA”.