Seminarios IADIZA-IANIGLA

Desertificación en el área no irrigada del departamento de Lavalle, provincia de Mendoza

El miércoles 1 de octubre, la Dra. María Cecilia Rubio del LaDyOT (Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial)- IADIZA-CCT Mendoza, brindará una charla sobre "Desertificación en el área no irrigada del departamento de Lavalle, provincia de Mendoza".La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
25 de septiembre de 2014

A través del desarrollo de la tesis doctoral denominada “Desertificación en el área no irrigada del departamento de Lavalle, provincia de Mendoza”, se pretendió contribuir a la evaluación integrada de los procesos de desertificación a partir de indicadores y puntos de referencia, en el marco de los lineamientos y decisiones aprobados por el Comité de Ciencia y Técnica de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CLD). Esto se realizó mediante el fortalecimiento de un “Sistema Integrado de Evaluación y Monitoreo de la Desertificación” (Abraham et al., 2006).

El trabajo realizado constituye un aporte a la consolidación del abordaje de la desertificación como un sistema complejo, compuesto por elementos físico-biológicos y socio-económicos, los cuales se encuentran en constante interrelación y que deben ser aprehendidos de modo interdisciplinario, y contemplando las escalas temporales y espaciales que involucra.

Para ajustar la propuesta metodológica se ha desarrollado de manera original el sistema de evaluación de datos basado en técnicas de evaluación multicriterio y Sistema de Información Geográfica, que ha consolidado la propuesta metodológica, permitiendo su ajuste y replicación.

Asimismo, se desarrollaron conocimientos y estrategias dirigidos a los tomadores de decisión para la prevención y el control de la desertificación en el área no irrigada del departamento de Lavalle.

Los resultados obtenidos constituyen una herramienta fundamental para el proceso de Ordenamiento Territorial que se está llevando a cabo en la provincia de Mendoza, en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo Nº 8051.