Noticias

Dario Trombotto, invitado a los paneles internacionales de discusión sobre cambios en la criósfera andina

El investigador del IANIGLA participó en diversas reuniones fuera del país.

Compartir en redes sociales
5 de abril de 2017

El Comité Científico CliC (Climate and Cryosphere), que trabaja en conjunto con el Programa Mundial de Investigación del Clima (PMIC), cuya misión es facilitar el análisis y la predicción de la variabilidad y el cambio posible futuro del sistema terrestre para beneficio de la sociedad mundial, invitaron al Dr. Dario Trombotto Liaudat a participar, exponer y debatir sobre el ambiente criosférico andino en el escenario sudhemisférico.

Una importante reunión de CliC (SSG-13) tuvo lugar en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda entre los días 17 y 18 de febrero del presente año. La reunión de CliC, conjuntamente con los simposios internacionales de IGS y el IACS, tuvieron como marco internacional el Symposium on the Cryosphere in a Changing Climate.

A la reunión de CliC, que se realizó postsimposio, participaron veintisiete personas de trece países diferentes (veinticinco en persona y dos a distancia) que fueron elegidos por comités internacionales de especialistas expertos. El tema central de la reunión fue actualizar el análisis de la situación climática actual de los ambientes fríos de altas latitudes y altitudes frente al calentamiento global, observar programas y proyectos existentes con sus respectivos financiamientos futuros. La reunión fue presidida por los Co-Presidentes del CliC Gerhard Krinner y James Renwick (en el centro de la foto).

Una sesión extra y plenaria permitió el debate sobre los procesos que están ocurriendo en el permafrost de montaña. Con la asistencia y moderación del Dr. Lawrence Hislop del Instituto Polar de Noruega, se estableció un compromiso de comenzar un trabajo regional conjunto, Himalaya-Andes, entre el prestigioso Dr. Shichang Kang del Institute of Tibetan Plateau Research, CAS, China, miembro del comité ejecutivo, con su par de Sudamérica Dario Trombotto, investigador del CONICET.

Cabe agregar, que en el simposio internacional Cryosphere in a Changing Climate, que se inició el 10 de febrero con visitas a conocidos ambientes periglaciales y glaciarios de ambas islas principales de Nueva Zelanda, participaron 200 científicos de todo el mundo que trabajan sobre los cambios actuales en la criósfera. Entre ellos el conocido Dr. Trevor Ching, que estuviera en el IANIGLA en los años 80, colaborando en la interpretación de los paleoambientes de Vallecitos, Mendoza, en los principios del Inventario Mundial de Glaciares.


Fuente: Dr. Dario Trombotto Liaudat