Noticias

Convocatoria beca doctoral en el marco del proyecto PICT 2016-2506

Proyecto: "Líquidos iónicos magnéticos y nanosensores plasmónicos: desarrollo de métodos analíticos de alta sensibilidad destinados a la determinación y análisis de especiación elemental".

Compartir en redes sociales
29 de junio de 2018

Descripción del tema a investigar

Se propone el desarrollo de métodos analíticos modernos de alta sensibilidad, para la determinación y análisis de especiación de elementos traza. Para ello, se innovará en al diseño de nuevas técnicas de microextracción líquido-líquido (LLME) y de preconcentración, basadas en el uso de solventes de última generación denominados “Líquidos Iónicos Magnéticos” (MILs). Las técnicas de microextracción basadas en MILs serán fundamentales para obtener métodos analíticos de alta sensibilidad y selectividad al asociarse a detectores espectrométricos atómicos (AAS, AFS e ICP-MS) o moleculares (UV-Vis y FL). El proyecto contribuirá también con métodos que a la vez posean alto grado de sustentabilidad ambiental y se rijan por el concepto de la Química Verde (“Green Chemistry”), debido a la posibilidad que ofrecen los MILs de ser separados, recuperados y transportados por la aplicación de un campo magnético, abriendo nuevas posibilidades más allá del contexto analítico y vinculadas a tecnologías de separación inéditas.

Durante la formación doctoral alcanzada con la beca, el tesista podrá adquirir experiencia en la operación, desarrollo de métodos analíticos y mantenimiento de equipos de absorción atómica, fluorescencia atómica y acoplamientos del tipo de HPLC-detectores elementales. Asimismo, el tema de trabajo propone no solo la aplicación de los MILs como nuevas fases de extracción, sino también la síntesis y caracterización con técnicas instrumentales. Los métodos analíticos desarrollados serán herramientas fundamentales para obtener datos concretos acerca de la calidad de recursos naturales y alimentos de importancia estratégica para el desarrollo social y productivo de la provincia de Mendoza.

Duración de la beca

3 años con posibilidad de presentación a término a las becas de finalización del doctorado del CONICET. 

Requisitos

  • Graduado de Licenciatura en Química, Lic. en Ciencias Básicas Orientación Química, Bioquímica, Farmacia o Ingeniería Química, menor a 35 años a la fecha de cierre de la convocatoria. 
  • Podrán presentarse alumnos de grado avanzados recibidos al momento del cierre del llamado. 
  • Enviar Curriculum completo con antecedentes en investigación, docencia, actividades profesionales, promedio de la carrera, etc. 

Contacto y envío de información a:

Dr. Rodolfo G. Wuilloud

Prof. FCEN-UNCUYO / Investigador Principal CONICET

Email: rodolfowuilloud@gmail.com ; rwuilloud@mendoza-conicet.gob.ar 

Lugar de trabajo:

Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (QUIANID)

https://sites.google.com/site/grupoquianid/

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Cuyo

Padre J. Contreras 1300, C.P. 5500, Mendoza, Argentina. Tel: +54-(0)261-4259738 

Fecha de cierre del llamado: 3 de agosto de 2018