Noticias

Continúa abierta la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

Enmarcada dentro de la “Unidad Ciencia y Tecnología contra el hambre”, apunta a potenciar desde el sector científico-tecnológico aquellas acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Compartir en redes sociales
17 de noviembre de 2020

La convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, desarrollada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, continúa abierta y en etapa de recepción de proyectos. Enmarcada dentro de la  “Unidad Ciencia y Tecnología contra el hambre”, integrada por la cartera de Ciencia, el CONICET y Agencia I+D+i, la fecha de cierre de la convocatoria es el 16 de diciembre.

El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De esta manera, la convocatoria apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional, y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

Las instituciones del Sistema Científico y Tecnológico podrán presentar sus proyectos a través de 3 (tres) diferentes modalidades:

  1. Tecnología y producción de alimentos: Admite propuestas directamente relacionadas con la incorporación de conocimiento en los procesos de producción de alimentos ─desde una perspectiva saludable e innovativa basada en el conocimiento científico─ que, por su composición nutricional y posibilidades de escalamiento, beneficien de manera sustantiva el acceso a una alimentación saludable.
  2. Tecnología para acceso al agua y saneamiento: Admite propuestas directamente relacionadas con la incorporación del conocimiento científico y la tecnología para promover el acceso al agua segura y al saneamiento.
  3. Proyectos de investigación y desarrollo orientados: Admite propuestas de grupos de investigación, con potencialidad de ser incorporadas en políticas públicas orientadas por el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. Así, se busca fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación nacional, regional y local de las acciones de dicho Plan.

En cada caso, las propuestas deberán ser muy precisas y orientadas a reforzar las capacidades nacionales, regionales y locales con soluciones tangibles ─por medio de entregables concretos─, en el menor plazo posible y con alto impacto en el marco de la estrategia del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Presentación de propuestas

Los proyectos deberán ser presentados por grupos de investigación pertenecientes a instituciones del sistema científico-tecnológico, que podrán vincularse o asociarse para su desarrollo y aplicación con sectores productivos, empresas de base tecnológica (EBT), de la economía social, organizaciones de la sociedad civil y/o del sector público nacional, provincial o local. Los investigadores e investigadoras responsables de los proyectos solo podrán presentar una propuesta (en una sola modalidad), mientras que las Instituciones Beneficiarias podrán realizar más de una presentación. Hay tiempo para presentar las propuestas hasta el 16 de diciembre.

Las presentaciones son de carácter Institucional, debiendo estar firmadas por la máxima autoridad de la IB (o en quien ésta delegue formalmente su firma) a la que pertenece el/la investigador/a responsable de la propuesta.

Para conocer los detalles de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” ingresar aquí.

Presentación de proyectos de los/las científicos/as del CONICET

La presentación de los proyectos se realiza a través del sistema TAD, por lo que los avales del CONICET se tramitan de acuerdo a las pautas que aquí se establecen:

  • Fecha límite para envío de proyectos a firmantes: 13:00 hs del 14/12/2020
  • Fecha límite para envío de proyectos (ya avalados por firmantes) a MINCYT: 16/12/2020


Actúan como firmantes:

– Directores/as de CCT, para investigadoras/es con lugar de trabajo en las UE que administra o en sus zonas de influencia.

– Directores/as de UE de provincias donde no existe un CCT, para investigadores/as con lugar de trabajo en la propia UE o de la zona de influencia.

– Directores/as de UE del Área Metropolitana de Buenos Aires, para investigadoras/es con lugar de trabajo en las mismas.

– Dirección de Convenios y Proyectos, para investigadoras/es del Área Metropolitana de Buenos Aires con lugar de trabajo por fuera de Unidades Ejecutoras. El formulario debe ser enviado a pch@conicet.gov.ar.


El procedimiento para el aval y presentación de los proyectos es el siguiente:

1- El/la investigador/a responsable del proyecto debe enviar al firmante, por correo electrónico (a la dirección que el firmante establezca), el formulario de presentación en formato PDF, completo y firmado. Su firma puede ser ológrafa (imprimir formulario, firma manuscrita y escanear) o inserta con Acrobat Reader. Tiene tiempo de realizar este envío hasta las 13:00 hs del 14 de diciembre de 2020.

2- Una vez recibido el formulario (completo y firmado por el investigador responsable), el firmante debe insertar su aval y su firma utilizando el programa Acrobat Reader.

Para acceder a un breve video instructivo sobre cómo insertar la firma haga click aquí.
En caso de no poseer el programa, puede descargarlo haciendo
 click aquí

3- El documento avalado y firmado por el firmante se devolverá, por correo electrónico, al/a la investigador/a que solicitó el aval.

4- El/la investigador/a responsable debe enviar por TAD y por correo electrónico al MINCYT (cytcontraelhambre@mincyt.gob.ar) el proyecto avalado. Tiene fecha hasta el 16 de diciembre de 2020.

Para ver los campos a completar en el TAD haga click aquí
Para acceder a un instructivo sobre cómo realizar el trámite en TAD haga click aquí.

Consultas sobre los avales: pch@conicet.gov.ar

Consultas sobre el uso del TAD: soporte-gde@conicet.gov.ar

Consultas sobre las bases, condiciones y formularios de la convocatoria: cytcontraelhambre@mincyt.gob.ar

Fuente: DRI CONICET