Seminarios IADIZA-IANIGLA

¿Coevolución en una red de planta-polinizador?

El pasado miércoles 16 de octubre la Dra Lomascolo, del IADIZA, disertó sobre "la coevolución en una red de planta-polinizador". La charla se realizó a las 11hs en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
11 de octubre de 2013

Desde los tiempos de Darwin y Wallace despierta interés la enorme diversidad de flores existente y el rol de los polinizadores en generar dicha diversidad.

En sus orígenes, la biología de la polinización se enfocaba más centralmente en las interacciones muy especializadas entre ciertas especies de plantas y ciertas especies de polinizadores.  Estas interacciones a menudo resultan en características morfológicas muy llamativas, como la famosa orquídea de Darwin (Angraecum sesquipedale) con un nectario de más de 30 cm de largo y la polilla que la poliniza (Xantopan morgani), con una probóscide de un largo similar. Este es un ejemplo histórico de la coevolución resultante entre especies estrechamente relacionadas entre sí a través del beneficio mutuo de la interacción polinizador-planta. 

También fue central la búsqueda de los “síndromes de polinización”, que son características morfológicas en las plantas, hipotéticamente seleccionadas por los polinizadores más eficientes, que nos permitirían predecir qué insectos visitan más comúnmente una planta específica.  Pero hoy sabemos que la mayoría de las interacciones en una comunidad no son especializadas: muchos insectos visitan muchas flores diferentes y, por lo tanto, el resultado evolutivo de esta interacción debe buscarse al nivel de toda la comunidad de plantas y de polinizadores con la que interactúa. 

Gracias a avances en técnicas estadísticas, que involucran teoría de redes (que permite entender patrones en las interacciones a nivel comunitario), análisis multivariados (que permite analizar muchos rasgos morfológicos al mismo tiempo), y filogenéticos (que tienen en cuenta la relación histórica entre las especies en estudio), hemos podido detectar la coevolución a nivel comunitario, y proponemos una redefinición del concepto de síndromes de polinización, basado en las trayectorias evolutivas de los organismos en estudio. 

Autores del trabajo: Silvia Lomáscolo, Natacha Chacoff, Rocío Castro-Urgal y Diego Vázquez.