Seminarios IADIZA-IANIGLA

Códigos de barras genéticos y patrones de diversidad en roedores de zonas desérticas y andinas de argentina

El miércoles 23 de septiembre, Agustina Ojeda (IADIZA-CONICET, UNCuyo, Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "Códigos de barras genéticos y patrones de diversidad en roedores de zonas desérticas y andinas de argentina". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
18 de septiembre de 2015

Los roedores con más de 2.200 especies representan el orden más diverso dentro de mamíferos. Dada su alta diversidad las relaciones filogenéticas y taxonomía se encuentran en permanente revisión. El presente trabajo evalúa los códigos de barras de ADN como una herramienta para la analizar la diversidad taxonómica y genética en roedores de regiones áridas de Argentina.

Se analizaron 657pb del gen mitocondrial (COI), en 335 individuos y 33 especies distribuidas a lo largo de los Andes centrales, Desierto del Monte y Patagonia. Los arboles filogenéticos mostraron una clara separación entre especies con un alto soporte de ramas. Phyllotis xanthopygus mostró gran divergencia intraespecífica, hasta un 13%, entre linajes geográficamente separados, lo que indicaría presencia de especies crípticas. Akodon spegazzinii y Tympanoctomys barrerae, mostraron grupos definidos geográficamente separados, con una divergencia superficial del 2.5%.

Las restantes especies presentaron distancias genéticas intraespecíficas bajas y no presentaron un patrón geográfico definido. Nuestros análisis corroboran la utilidad de códigos de barras de ADN como herramienta para diagnosis molecular y evaluación provisional de la diversidad taxonómica.

Los patrones de divergencia genética encontrados en algunas especies proporcionan información acerca patrones filogeográficos complejos y escenarios de especiación en roedores de zonas áridas y andinas de Argentina.