Seminarios IADIZA-IANIGLA

Cobertura nival a partir de imágenes MODIS en la cuenca superior del río Mendoza (30-33°S), Andes Centrales de Argentina

El miércoles 16 de septiembre, Leandro Cara, brindará una charla titulada: "Cobertura nival a partir de imágenes MODIS en la cuenca superior del río Mendoza (30-33°S), Andes Centrales de Argentina. La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Compartir en redes sociales
9 de septiembre de 2015


El deshielo de la nieve acumulada durante el invierno en la cuenca alta del río Mendoza constituye el principal suministro de agua para la agricultura, la industria y el consumo humano en los sectores bajos adyacentes.

En este trabajo presentamos el desarrollo de una técnica para cuantificar la evolución diaria de la cobertura nival, basada en la integración de imágenes de los sensores MODIS Aqua y Terra adquiridas entre los años 2000 y 2014. Las series de cobertura de nieve obtenidas muestran importantes variaciones estacionales con aumentos de la cobertura nival en invierno y reducciones en verano.

Asimismo, se observa una importante variabilidad interanual con claras diferencias entre años secos (2004) y nevadores (2005). Los mapas de cobertura nival muestran que los sectores con mayor persistencia de nieve están relacionados con la ubicación de glaciares, coincidentes con los sectores más elevados, protegidos y de menor insolación en la cuenca.

Los resultados brindan información novedosa y relevante para conocer y entender de forma más completa la distribución y variabilidad de la cobertura nival en esta cuenca, y servirían de base para múltiples aplicaciones incluyendo el modelado hidrológico de la cuenca del Río Mendoza contribuyendo al manejo racional de sus recursos hídricos.