Noticias

Científicos chinos y argentinos intercambiaron conocimientos sobre desertificación, ecología de desiertos y restauración

Durante dos días, los especialistas de ambos países compartieron diferentes perspectivas en torno a la temática en un workshop realizado en Mendoza.

Compartir en redes sociales
3 de octubre de 2018

Durante los días 27 y 28 de septiembre, en la Sala Latinoamericana del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza, se llevó a cabo el workshop “Desertification, Desert ecology and Restoration”. Fue organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la National Natural Science Foundation of China (NSFC), en el marco del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones en 2015.

La apertura del evento estuvo a cargo de autoridades del CCT Mendoza, quienes realizaron un repaso del trabajo realizado por el centro de ciencia. La Directora, Prof. Elena María Abraham, expresó además su gran alegría por “poder vivir esta experiencia” y manifestó “su expectativa por lograr una fructífera cooperación entre los dos países, basada en el conocimiento científico”. La siguieron el Dr. Sergio Roig, Director del Instituto Argentino de Investigaciones de la Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCu-Gob. Mza) y el Dr. Fidel Roig, Director del Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCu-Gob. Mza), ambos pertenecientes a Unidades Ejecutoras con líneas de investigación afines a la temática del encuentro.

Durante las dos jornadas, los especialistas de ambos países realizaron más de 20 exposiciones en torno a ecología del desierto, restauración de ecosistemas degradados y degradación y conservación de agua y suelo. Luego, en grupos de discusión organizados por temáticas, intercambiaron conocimientos para identificar líneas de investigación de interés común con miras al desarrollo de proyectos de colaboración internacional.

Como cierre a su paso por Mendoza, la delegación china visitó la reserva natural “Bosques Telteca”, un paraje árido ubicado en el departamento de Lavalle, donde además funciona un sitio piloto del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD).

El taller fue organizado por el área de Cooperación Internacional del CONICET con el apoyo del IADIZA, el IANIGLA y el ONDTyD.